Lugo y Ourense rechazan la propuesta de Moure para tesorero y contador

Comité ejecutivo de la CEG en la CEP
REMITIDO
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 21:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Miembros del órgano de gobierno le plantean que estas sectoriales "no cumplen estatutos", y la votación queda fijada para el día 11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) de la era de Antonio Dieter Moure tenía previsto el nombramiento de tesorero y contador, pero la propuesta del nuevo presidente de la patronal gallega, que ha planteado designar en dichos cargos al representante de los parques empresariales y a la de los jóvenes empresarios, solo ha sido puesta sobre la mesa y ha recibido el rechazo de algunos miembros del órgano de gobierno. En este escenario, la votación ha quedado fijada para el día 11.

   Según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del desarrollo del comité ejecutivo, en él, Moure ha propuesto a David Sobral, de la Federación Galega de Parques Empresariais, y a Carmen José López, de la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe-Aje Galicia).

   Sin embargo, algunas voces --de Lugo y Ourense, fundamentalmente-- han planteado al presidente que estas organizaciones "no cumplen estatutos" para estar integradas en la CEG, dado que consideran que "no son sectoriales, sino multisectoriales", y solo las confederaciones provinciales pueden tener este carácter.

   Por ello, las mismas fuentes destacan que ambos nombres "no se le admitieron" a Moure y por tanto dan por hecho que a la votación, que quedó señalada para el 11 de febrero, llevará otros dos nombres.

   Otras fuentes presentes en el cónclave coinciden en que "esta propuesta no puede ser" y afirman que "lo que se ha pedido al presidente es que cumpla los estatutos, algo que se ha comprometido a hacer".

CEBREIROS Y SANTAMARINA, FACULTADOS PARA PAGOS

   Así las cosas, lo que sí ha hecho el comité ejecutivo de la CEG este miércoles ha sido facultar al presidente de la confederación pontevedresa, Jorge Cebreiros, y al secretario general de la entidad a nivel gallego, Fausto Santamarina, para dar curso a pagos pendientes, según ha destacado la propia institución en un breve comunicado de prensa remitido tras la reunión.

   "Los nombramientos del tesorero y el contador de la patronal gallega se votarán en la junta directiva que se celebrará el próximo 11 de febrero", apunta la nota.

   Según ha señalado el propio Cebreiros en declaraciones a Europa Press, tras un encuentro que se ha celebrado en la sede de la confederación de Pontevedra, él mismo se ofreció con el ánimo de colaborar a ser facultado para las funciones de pagos, "los mínimos y los urgentes", puesto que hasta ahora los vicepresidentes --presidentes de las organizaciones provinciales-- ya lo venían haciendo, y "por un tema de operatividad".

   Cebreiros, como el presidente de la confederación ourensana, José Manuel Pérez Canal, también consultado por Europa Press, han constatado el hecho de que, además del secretario general, el presidente, Antonio Dieter Moure, está facultado para ordenar pagos.

UN HOMBRE VINCULADO A ALVARIÑO Y EL QUE AVALÓ LAS ELECCIONES

   Así, el comité ejecutivo ha aprobado dar curso a los pagos pendientes que en la actualidad tiene la confederación, fundamentalmente nóminas y el pago de determinados proyectos, facultando al efecto al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, vinculado a José Manuel Fernández Alvariño, antecesor de Moure en el cargo y cercano a la candidatura de José Manuel Pérez Canal, que salió derrotado en las elecciones celebradas el pasado día 15.

   Sin embargo, Cebreiros, desde el día en que el ourensano Antonio Dieter Moure salió elegido como nuevo presidente, comprometió lealtad "absoluta" y colaboración.

   El otro facultado para realizar pagos es el secretario general de la CEG, Fausto Santamarina, responsable del informe que la pasada semana avaló la legalidad de los comicios de la patronal y se lo remitió, entre otras, a la confederación ourensana, a cuyo frente está precisamente Pérez Canal, quien lanzó sospechas de irregularidades en el censo electoral. De hecho, sobre dicho informe, la confederación del otro aspirante a presidente destacó que no respondía a sus solicitudes.