Las mujeres son mayoría en la Carrera Judicial, con un 56% total en Galicia

Actualizado 11/07/2015 12:17:34 CET
Sede TSXG
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Galicia es la segunda comunidad autónoma donde las mujeres tienen mayor preponderancia en la Carrera Judicial, al suponer el 56 por ciento de los magistrados en ejercicio.

   En el conjunto nacional, el 51,8 por ciento de los jueces en activo son mujeres, según datos reflejados en una respuesta del Gobierno a requerimiento de la senadora de Convergencia y de Unió María Rieradevall. Son un total de 2.754 juezas frente a 2.558 jueces.

   Por comunidades autónomas, es el País Vasco el lugar donde desarrollan su labor más mujeres juezas frente a hombres, al conformar un 62 por ciento del total; seguida por la Comunidad Valenciana y Galicia, donde las mujeres son un 56 por ciento de los magistrados.

   Donde hay menos mujeres es en los órganos centrales donde las mujeres son 36 frente a 127 hombres; en Melilla, donde ejercen 3 frente a 9 varones; Ceuta (5 frente a 11) y en Murcia, donde son hombres son el 60 por ciento de los jueces en ejercicio.

   En la Comunidad de Madrid las mujeres llegan al 40 por ciento del total de la Carrera y en Cataluña al 55 por ciento, mientras que en Andalucía son mujeres el 49,3 por ciento de los jueces ejercientes.

   En el conjunto nacional, la Carrera Judicial se componía a fecha de 26 de mayo de este año de un total de 5.749 miembros, 5.317 de los cuales se encuentran en situación de servicio activo según el mismo informe. Por una ligera diferencia la Carrera se encuentra bastante proporcionada en lo que al sexo de los jueces y magistrados se refiere, ya que únicamente ejercen 196 mujeres más que hombres.