Municipios de Galicia sin salas de cine acogerán exhibiciones de telefilmes gallegos, a través de un programa de Cultura

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:51

Cultura y la Axencia Audiovisual Galega pretenden difundir las producciones gallegas por toda Galicia y captar nuevo público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aquellos municipios gallegos que carezcan de salas comerciales de cine acogerán hasta final de año en sus teatros, auditorios, bibliotecas y otros espacios un ciclo de exhibiciones de telefilmes gallegos, a través de un programa 'Cinemas Dixitais', promovido por la Consellería de Cultura y la Axencia Audiovisual Galega.

Las localidades de Sada y Arteixo, en la provincia de A Coruña, son las primeras en participar en este circuito alternativo de exhibición audiovisual, al que ya se han sumado otro medio centenar de municipios de toda Galicia.

Esta iniciativa, calificada de "pionera" por sus promotores, fue presentada hoy, en Santiago, por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el coordinador de la Axencia Audiovisual Galega, Manuel González. Ambos resaltaron que el objetivo es "acercar el cine a las localidades que no cuentan con salas comerciales y promover las producciones audiovisuales gallegas, así como contribuir a estabilizar una programación audiovisual en todo el territorio gallego".

Bugallo recalcó lo "novedoso" de la fórmula escogida bajo la denominación de 'Cinemas Dixitais', ya que resaltó que "facilitan" a los municipios participantes "que no tengan problemas de derechos de autor, porque ya están negociados por Cultura" y se les facilita una programación cultural. Añadió que se trata de una iniciativa que "pretende devolverle el público al cine" y "crear nuevos aficionados".

RECUPERAR EL CINE

Precisamente, Manuel González expuso que, "sin competir con las salas comerciales", lo que se busca con 'Cinemas Dixitais' es "recuperar la magia del cine y la atmósfera de compartir sensaciones de forma colectiva".

Reconoció que es un proyecto que "tiene que tener uno tiempo de rodaje de unos seis a siete meses" y que su "éxito va a depender de la implicación de las entidades colaboradoras". Para poner en marcha esta iniciativa se buscó la implicación del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), de la TVG y de nueve productoras audiovisuales gallegas.

Además, González explicó se propuso este ciclo a los 315 municipios de Galicia, de forma que a día de hoy están inscritos unos 50, pero "todos los días hay nuevas incorporaciones" y en seis meses se espera llegar a 100. Aclaró que el programa está "abierto a la participación de empresarios de exhibición de cine", ya que podrían "complementar" con los productos de 'Cinemas Dixitais' su oferta comercial.

El coordinador de la Axencia Audiovisual Galega detalló que 'Cinema Dixitais' surge como "alternativa no comercial" para la exhibición de productos audiovisuales gallegos, de forma que se abre con un apartado piloto denominado '01 Telefilmes' y está previsto que siga con '02 Documentarios' y con '03 Curtas galegas'.

El primer ciclo se abre hoy en las localidades coruñesas de Sada y Arteixo y se prolongará hasta diciembre. 'A Atlántida', 'A Biblioteca da Iguana', 'Autopsia', 'Condenado a vivir', 'Entre bateas', 'Jalisco', 'Máis ca irmáns', 'Mentíndolle a vida', 'O tesouro', 'O partido', 'Pataghorobi', 'Sara' y 'Secuestrados en Xeorxia', son los 13 telefilmes que se exhibirán en este circuito alternativo de exhibición.