Los municipios pontevedreses con parques eólicos cuadriplicarán sus ingresos al decidir cobrar más por su instalación

Louzán tacha de "bochornoso" el "espectáculo" del bipartito y aboga por posponer el concurso por "la transparencia que dicen enarbolar"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:04

PONTEVEDRA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la provincia de Pontevedra que albergan parques eólicos decidieron multiplicar por cuatro los ingresos que este negocio reporta actualmente a las arcas municipales, según la decisión comunicada hoy por el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva del Oral.

Tras sentenciar el Tribunal Supremo que los parques eólicos deben ser catalogados como bienes inmuebles de características especiales, los 17 municipios afectados en la provincia de Pontevedra crearon una asociación para defender sus intereses y la primera decisión que tomaron al respecto fue que el próximo año cobrarán más por permitir la instalación de aerogeneradores.

"Hasta ahora era un tercero el que se estaba llevando los ingresos de verdad, y ya era hora de que también los ayuntamientos se beneficien de este negocio", manifestó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que puso de ejemplo el caso de Lalín.

Este Ayuntamiento de la comarca del Deza recaudó este año por su parque eólico 17.000 euros, que el próximo ejercicio se convertirán en 70.000 euros, y en la misma proporción incrementarán también la recaudación por este concepto Arbo, Caldas, A Cañiza, Catoira, Cerdedo, Cotobade, O Covelo, Forcarei, Agolada, A Lama, Mondariz, As Neves, Silleda, Rodeiro, Vila de Cruces y Vilagarcía, que suman alrededor de 1.300 aerogeneradores.

La Diputación, a través del Oral, gestionará esos recursos tributarios que según Louzán van a estar más en sintonía con el volumen de ingresos que este negocio reporta a las empresas.

CANTIDADES IMPORTANTES

"Los beneficios son importantes y es hora de velar porque los ingresos de los ayuntamientos por este concepto sean también cantidades importantes", señaló Louzán tras reiterar su satisfacción porque se corrige una situación injusta ya que "hasta ahora las empresas pagaban como si fuera otro tipo de instalación cualquiera, cuando realmente este negocio genera importantes ingresos".

Finalmente, el 'popular' Louzán calificó de "bochornoso" el espectáculo que el bipartito de la Xunta está dando con el concurso eólico, y señaló que "nadie se explica como los dos socios de la Xunta no pospongan la decisión en favor de la transparencia que dicen enarbolar".

Contenido patrocinado