El Museo Policial de A Coruña simula un homicidio que los visitantes deben resolver en la Sala del Crimen Interactiva

El nuevo centro recorre a lo largo de ocho dependencias la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:16

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Policial de A Coruña abrió hoy sus puertas en el Cuartel de Lonzas con la Sala del Crimen Interactiva como principal novedad, puesto que se simulará un homicidio pasional que los visitantes deben resolver, a partir de una serie de pistas dirigidas a determinar la autoría.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, fue el encargado de presidir la inauguración, en la que que aprovechó para destacar el "importante papel" desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a los que definió como "una institución fundamental en la organización y funcionamiento de los Estados".

Además, destacó que los objetos reunidos en este nuevo centro "facilitarán a los visitantes una información muy valiosa para comprender la evolución histórica de la comunidad". Por ello, se mostró "seguro" de que el museo se va a convertir en una "contribución no pequeña para alimentar la comprensión y el aprecio con que los ciudadanos distinguen ya, según todas las encuestas, el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía".

Al acto acudió también el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien definió a los miembros de los Cuerpos de Seguridad como "nuestros ángeles de la guarda" en su "dura y desinteresada labor que realizan para garantizar el bienestar de todos los españoles".

El recién inaugurado museo consta de una exposición de carácter cronológico con uniformes, armas y distintivos del Cuerpo Nacional de Policía, y otra donde se podrán observar todo tipo de dispositivos y objetos relacionados con las cinco áreas de actuación de la institución policial, como son la Policía Científica, la Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Información y Policía Judicial.

Además, entre las ocho salas que conforman el centro se pueden observar objetos requisados en numerosas operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, entre las que destacan las capuchas utilizadas por ETA, granadas de mano de la banda, así como mecanismos de diversas bombas pertenecientes a ETA, el Grapo o el Exército Guerrilleiro.

Contenido patrocinado