Musicos gallegos piden a la Xunta que propicie a una mayor difusión en España porque es "más fácil" ir a Europa

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:37

Cinco grupos y siete empresas gallegas presentarán en Popkom la música "que se cocina" en Galicia para avanzar en su promoción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de creados y empresas relacionadas con la música que se hace en Galicia aprovecharon hoy un encuentro con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, celebrado con motivo de la participación en Popkom de Berlín, para proponer que la Xunta propicie un acuerdo con el Ministerio de Cultura para lograr una mayor difusión en España, ya que asegura que es "más fácil" darse a conocer en Europa.

Cinco grupos y siete empresas del sector musical presentarán desde hoy hasta el viernes en el Popkomm de Berlín la música "que se cocina" en la Comunidad gallega y que respalda bajo la marca 'Galician Tunes', promovida por la la Consellería de Cultura, el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) y el propio sector --industria y creadores--.

La conselleira de Cultura visitó hoy el stand gallego en la considerada como la principal feria europea de música contemporánea y aprovechó para reunirse con los músicos y con las empresas gallegas para intercambiar ideas e impresiones sobre las posibilidades de promoción de la música gallega.

En este sentido, los músicos trasladaron a la responsable autonómica su deseo de que se organice en Galicia una feria de productos culturales, en la que se preste especial atención al mundo de la música. También reclamaron un acuerdo entre los departamentos autonómico y estatal de Cultura para paliar la "escasa penetración" que la música gallega tiene en el mercado español, ya que el sector declaró que "es más fácil entrar en Europa que en España".

APUESTA POR LA MÚSICA GALLEGA

Ánxela Bugallo participó también en Berlín en una rueda de prensa de presentación de la plataforma 'Sounds from Spain', compartiendo mesa con el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Juan Marset; y con Fernando Moriyón, director general del ICEX.

En este marco, dentro de las actividades de Popkom, la conselleira definió al sector musical como "uno de los más pujantes y con más proyección musical de la cultura gallega". También expuso el "esfuerzo" que está realizando la actual Xunta para "colocar a la musica gallega en el lugar que le corresponde".

Catpeople, Lamatumbá, Faltriqueira y Berrogüeto actuarán hoy en el marco de la feria Popkom y Delux lo hará mañana. Además, en estos tres días las empresas La Fábrica de Chocolate, Abada, Berrogüetto Producións, Falcatruada, Kamikaze, Nordesía, Promocións Sen Fronteiras y Zouma, junto con el propio Igaem, tratarán de establecer contactos que beneficien al sector musical gallego.

MATERIALES

Esta acción promocional se desarrolla bajo el lema 'Music in Oven' ('Música en el horno') que, según el Igaem quiere trasladar el concepto de que "algo se está cocinando" en el ámbito musical gallego y que "lo que se hace se hace con calidad y cariño" porque "la música está en nosotros". Las acciones de promoción incluirá el reparto de varios materiales divulgativos.

La Consellería de Cultura entiende esta nueva acción de promoción exterior como "un paso más" en la política de su departamento para apoyar al sector musical. Esta apuesta comenzó bajo la marca 'Galician Tunes' y con la presencia en Midem de Cannes, pero además de en Popkom tendrá continuidad del 24 al 28 de octubre con la participación el el Womex de Sevilla.