Negreira ve "pequeñas diferencias" con el informe sobre aeropuertos y Caballero pide "correcciones sensibles"

El alcalde de Santiago resalta la vocación internacional de Lavacolla y no renuncia a "otros destinos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se ha mostrado este jueves de acuerdo con las líneas generales del informe y la propuesta sobre los aeropuertos gallegos realizada por Aena, aunque ha reconocido "pequeñas diferencias resolubles". En contraposición, el regidor vigués, Abel Caballero, ha cargado contra el documento que, en su opinión, necesita "correcciones sensibles" y no está "bien centrado".

Tanto los alcaldes de A Coruña y Vigo como el de Santiago, Ángel Currás, han participado este jueves en Compostela en una reunión para conocer el informe realizado por Aena sobre las tres terminales gallegas, que apuesta por centrar Peinador y Alvedro en los viajes de negocios y dejar los vuelos turísticos para Lavacolla.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Santiago se ha mostrado de acuerdo en la importancia de la internacionalización a través de Lavacolla, y ha destacado precisamente el carácter "internacional" de Santiago, "sin renunciar, lógicamente, a otros destinos" y "a otras rutas".

Currás ha reconocido el trabajo "serio y riguroso" realizado por Aena y ha reiterado su apuesta por la "cooperación" entre las tres ciudades en el debate de un documento aún "abierto". Finalmente, ha agradecido "el talante" de la reunión.

PEQUEÑAS DIFERENCIAS

Aunque el informe responde "al 90 por ciento" al esquema aeroportuario de A Coruña, Carlos Negreira ha advertido en sus resoluciones "pequeñas diferencias" que son "asumibles y resolubles dentro del proceso de negociación".

En este sentido, se ha mostrado "muy de acuerdo" con la necesidad de potenciar las conexiones de Alvedro con Madrid y Barcelona, así como con Londres, algo que abarca el "87 por ciento de la demanda actual".

Sin embargo, ha advertido Negreira, "no se descarta alguna conexión más", tanto a nivel nacional como internacional, por lo que los técnicos coruñeses analizarán ahora el documento y harán "las alegaciones oportunas" al mismo.

Carlos Negreira ha recordado que el documento está abierto "a todas las propuestas" y que "no trata de recortar rutas, sino de impulsar el tráfico aéreo". "Viene a alejar algunos viejos fantasmas sobre si sobran aeropuertos o no sobran aeropuertos, los tres aeropuertos son necesarios", ha sentenciado.

DESACUERDO DE VIGO

El regidor vigués, que ha abandonado la reunión inmediatamente después de su conclusión y no ha comparecido con el resto de los participantes, ha considerado que el documento entregado por Aena "debe ser muy reforzado", dado que "le faltan elementos muy importantes".

Entre estos "elementos de gran importancia en el análisis", Caballero ha criticado que "no se tenga en cuenta el mercado del norte de Portugal y la competencia de Oporto", así como que no haya "ninguna consideración sobre las ayudas". "Las ayudas son responsables de lo que está sucediendo en este momento", ha criticado Abel Caballero.

Vigo, que analizará en profundidad este documento, considera que el estudio "requiere correcciones sensibles" y "un replanteamiento". En concreto, Caballero ha considerado que "los destinos turísticos tienen que ser los de cada uno de los territorios". "Sí hay masa crítica suficiente para mantener los vuelos turísticos a Vigo, hay una inmensa demanda de vuelo internacional desde el área de Vigo", ha ratificado el regidor.

Por ello, Caballero ha defendido su planteamiento, que pasa por reforzar las líneas de Madrid y Barcelona desde Peinador, así como los vuelos a otros puntos de España y la "conexión con aeropuertos hub" --centros de conexión-- a nivel internacional, fundamentalmente París y Londres. "Cooperaremos con el estudio, pero teniendo en cuenta que la alternativa a Vigo no es Santiago, es Oporto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado