La nieve obliga a usar cadenas en el puerto de montaña de Poio, en la provincia de Lugo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:06

Galicia recibirá mañana la primavera bajo los efectos de una masa de aire frío y húmedo procedente del Atlántico norte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de nieve en la calzada obliga a que los vehículos que circulen por la LU-633, en el puerto de montaña de Poio, en la provincia de Lugo, tenga que usar cadenas, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta situación está derivada de que Galicia está bajo la influencia de una masa de aire polar que deja un tiempo frío e inestable. Por ello, los cielos de la comunidad gallega están más nubosos cuanto más al norte, con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de granizo, y con nevadas por encima de los 600 metros.

Según la información de MeteoGalicia, los vientos soplarán de componente norte, moderados en el general. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las mínimas bajarán de forma ligera.

La Dirección General de Protección Civil informó ayer de un nuevo episodio meteorológico adverso para hoy en Galicia debido al mar de fondo con olas de hasta siete metros, que afectará durante esta jornada a la costa gallega y que obligó a activar el nivel de alerta rojo.

Según las predicciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), el mar de fondo superará los siete metros en el noroeste, en especial en la zona de Fisterra, mientras que en el resto del litoral oscilará en los cinco y los seis metros. Además, el mar de viento, de componente noroeste, alcanzará áreas de mar gruesa a muy gruesa, lo que lo sitúa en el nivel de alerta naranja.

Asimismo, debido a un frente frío habrá un descenso importante de las temperaturas, que desembocará en una baja de la cota de nieve, "aunque las nevadas no serán muy intensas".

Con el fin de que se tomen las medidas de precaución oportunas, Protección Civil informó de esta situación a los organismo y empresas responsables y también a los ayuntamientos costeros, desde Fisterra a Ribadeo.

LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Por otra parte, según la información de MeteoGalicia, recogida por Europa Press, la Comunidad gallega recibirá mañana la primavera bajo los efectos de una masa de aire frío y húmedo procedente del Atlántico norte. De esta forma se esperan cielos con intervalos nubosos y lluvias de carácter débil e intermitente, más probables en el norte y este.

Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso entre ligero y moderado, helando en comarcas del interior; las máximas continuarán sin cambios, en valores bajos para la época del año. Los vientos soplarán de componente norte, moderados en el litoral y flojos en el interior.