SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los conselleiros de la Xunta y quienes hayan formado parte de los órganos de dirección de algún partido político u organización representativa de trabajadores o empresarios no podrán ser designados como miembros del Consello de Contas hasta seis años después de que hayan finalizado el ejercicio de estas funciones.
Así lo recogerá la reforma de la ley del órgano fiscalizador, a raíz de una transacción aprobada con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de BNG y Grupo Mixto, y el rechazo de AGE. Tampoco podrán ser elegidos para este puesto quienes en los seis años anteriores fuesen miembros del Parlamento gallego, de las Cortes Generales, de la Eurocámara o de los ayuntamientos.
Este acuerdo endurece el apartado de incompatibilidades de la norma vigente, que vetaba el acceso a Contas a las autoridades que en los dos años anteriores hubiesen tenido a su cargo "la inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público" de Galicia.
Además, en la línea con lo que ya recogía la ley, en el apartado de incompatibilidades de la nueva norma se ratifica que tampoco podrán ser miembros de Contas los funcionarios que, en los dos años anteriores, gestionasen ingresos y gastos del sector público autonómico. El mismo periodo se aplicará a los particulares que "administren, recauden o custodien fondos o valores públicos".
El veto de los dos años anteriores también alcanza a perceptores de las subvenciones con cargo a fondos públicos, a cualquiera que tenga la condición de "contandante" ante el órgano fiscalizador y los beneficiarios de avales o exenciones fiscales directas concedidas por la administración autonómica o entes dependientes de la misma.
El dictamen de la reforma, que incorpora una sección específica de prevención de la corrupción para Contas, ha quedado listo para ir a pleno con el único voto favorable de los populares. El PSOE se ha abstenido, al considerar que el texto se ha mejorado "pero no lo suficiente", mientras que BNG, AGE y Grupo Mixto han votado en contra, y han cargado con dureza contra la situación de Dositeo Rodríguez, imputado por el caso de la Fundación Cela.