Martiño Noriega, coordinador nacional de Anova
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 19:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"Decir que Anova no tiene proyecto es hacer una declaración de las propias debilidades", replica ante las críticas del BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de Anova en funciones y alcalde de Teo, Martiño Noriega, asegura que su futuro inmediato en la organización política no está predefinido y, pese a ser el segundo nombre más votado sólo por detrás de Xosé Manuel Beiras, fía situarse en una responsabilidad orgánica a lo que decida la dirección.

   Reconoce que en este proceso "tendrá un peso la decisión de Xosé Manuel Beiras", pero advierte de que "Anova no es un binomio Beiras-Martiño", sino que constituye "un conjunto de personas, y entre esas personas está Antón Sánchez, que le da razón a ese concepto de liderazgo compartido".

   Noriega elude así explicitar qué ocurrirá con él, aunque en principio dejará la primera línea institucional en las elecciones de mayo de 2015, un futuro que, según afirma "con absoluta seguridad", "no" le "preocupa mucho". "Yo estaré a disposición de lo que diga la Coordinadora (máximo órgano de decisión entre asambleas), y también, evidentemente, en todo esto tendrá un peso la decisión de Xosé Manuel Beiras", ha respondido, en una entrevista con Europa Press.

   Martiño Noriega retomó el puesto de coordinador en funciones después de haber dimitido por discrepancias con la entonces mayoría de la Comisión Permanente (lo que se correspondería con una ejecutiva en un partido clásico) y que luego conformó el sector crítico Cerna. Por su parte, los miembros de este grupo salieron de la primera línea de Anova cuando la organización liderada por Xosé Manuel Beiras eligió, en referendo, concurrir a las elecciones europeas en coalición con Esquerda Unida, tras lo que el teense retomó el puesto que había dejado.

   En la asamblea celebrada este fin de semana, Anova acordó elegir a su portavoz de entre los miembros de la Coordinadora Nacional, al respecto de lo que se expresó la voluntad de caminar hacia una Portavocía Nacional compartida.

   "Estoy convencido de que el concepto de Portavocía colegiada es algo a desarrollar, tanto podemos estar hablando de dos personas, como de más, e incluso introducir otro tipo de variables como la de género. Eso será en todo caso algo que tendremos que debatir y desarrollar, algo que tendremos que hacer colectivamente", ha remarcado Noriega, quien ha rechazado "hablar en nombre del colectivo.

   En este punto, y sobre el diputado Antón Sánchez, que fue el tercer nombre más votado en la asamblea, Noriega ha afirmado que el de Bergondo "ya es un activo" y lo ha descrito como "material noble, algo que cotiza muy alto en la bolsa de valores de estos tiempos". "Y por lo tanto, tenga la responsabilidad que tenga, va a aportar su buen hacer, su diálogo y su forma de entender el compromiso y la política", ha apostillado.

RESULTADO DE LA ASAMBLEA

   Sobre el resultado de la asamblea, en la que los críticos quedaron fuera al producirse una polarización del voto, y únicamente entraron tres mujeres procedentes del grupo Cerna tras la corrección de género, Martiño Noriega ha defendido el sistema de listas abiertas en las que cada militante eligió a las 75 personas que querían que entrasen en el máximo órgano de decisión.

   Para el alcalde de Teo, "no se puede estigmatizar un modelo de elección". Así, ha considerado que el resultado ha reflejado "el debate de la organización" y ha reivindicado que el modelo elegido "tenía una virtud", que cada militante "pudo votar a quien quiso".

   Ante el resultado de la asamblea, los críticos se preguntaron "cómo va a gestionar Martiño" la organización con la "mitad" de Anova fuera del máximo órgano de decisión entre asambleas. "Martiño no tiene que gestionar nada personalmente, hay una Coordinadora de 75 hombres y mujeres que fueron elegidas mediante un proceso de listas abiertas y que en todo caso representan la situación de la organización", ha replicado el regidor de Teo, en la entrevista con Europa Press.

   De hecho, ha negado que la "mitad" de Anova no esté representada en la dirección. "No atribuyo a determinadas personas la representatividad de una parte o el conjunto de la organización, pudieron quedar fuera determinadas posiciones", ha juzgado.

   Y sobre si hay riesgo de que se produzcan bajas en la organización, Martiño Noriega dice que "no" le corresponde a él valorarlo, pero insiste en que "las dos almas de Anova son perfectamente compatibles si una de las partes no entiende su posición como excluyente". Si esto sucede, reconoce, "puede existir tal riesgo", pero ha confiado en que "no ocurra".

   Por otro lado, Noriega ha defendido que Anova "decidió (este fin de semana) ser coherente con el camino hecho estos dos años y continuar recorriéndolo". "Y ahora tiene un nuevo reto, se llame mareas o candidaturas populares, y por lo tanto yo personalmente entiendo que determinamos un proceso que confirmamos el hecho y que ahora toca hacer política donde hay que hacerla, en la calle", ha abundado.

CRÍTICAS DEL BNG

   En este contexto, el alcalde de Teo ha argumentado que "Anova decidió ser coherente con un proyecto político que comenzó hace dos años entre mucha gente que vino del BNG" y que "no había podido cambiar la situación interna" en la organización frentista. "El proyecto de Anova es una relectura de la cuestión nacional del peso del país y una apuesta por colocar la expresión de la realidad nacional  en el eje de rotación de la izquierda", ha replicado ante las críticas lanzadas por el portavoz del BNG, Xavier Vence, hacia Anova, a la que acusó de no tener proyecto político.

   Martiño Noriega rechaza "sectarismos, esencialismos y dogmatismos", en alusión al Bloque, y avisa de forma velada a su exorganización de que "de nada sirve tener un diez, un once o un doce por ciento de los votos", porque "lo que importa es el proceso que se está dando ahora" en el Estado y que tiene su horizonte en las municipales y generales del año que viene.

   "Decir que Anova no tiene proyecto político es no entender que en este momento político hay que estar por encima de políticas partidarias, aunque vivamos en casas diferentes; y decir que Anova no tiene proyecto político es en el fondo hacer una declaración de tus propias debilidades", ha continuado Martiño Noriega, quien, tras recordar que militó durante 17 años en el BNG, ha asegurado que su "única interpelación" al Bloque antes internamente y ahora desde fuera es que "en todo este proceso los hombres y las mujeres del BNG son fundamentales".

   Así, ha apuntado que los integrantes del BNG "son fundamentales, una pieza que puede enriquecer y que puede decantar el proceso (en el marco de una reforma constitucional y de movimientos sociales) para un lado o para el otro" y ha agregado que "de nada vale hacer discursos en clave partidaria".

   "Ahora hay una ciudadanía no organizada en partidos que quiere formar parte de esas muñecas 'matrioskas' que se van complicando sin estar rematadas las más pequeñas y Anova quiere estar ahí, renunciando a las posiciones partidarias y de éxitos, y renunciar a su 10 o 15 por ciento por el triunfo", ha manifestado. Noriega ha hecho una última advertencia: "O Ganamos o perdemos, no es momento de estética, sino de supervivencia, y me gustaría que en el BNG se llegase a entender".

Leer más acerca de: