Publicado 01/09/2022 13:11

Normalidad en el arranque de los abonos de Renfe y falta de información sobre los descuentos en autobuses

Colas en las máquinas de autoventa de Renfe, en Santiago
Colas en las máquinas de autoventa de Renfe, en Santiago - EUROPA PRESS

   La estación intermodal de Santiago registra algo más de afluencia que en los días pasados, pero sigue marcada por la presencia de turistas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La aplicación de los abonos gratuitos de Renfe ha comenzado este jueves 1 de septiembre con normalidad en las estaciones gallegas, que han registrado algo más de afluencia que en los días pasados debido a usuarios que optaron por esperar hasta este día para adquirirlos. En cualquier caso, siguen marcadas por la presencia de turistas.

   Mientras, el día en que también arranca la bonificación de los viajes recurrentes en autobús que hará la Xunta, la falta de información ha sido la nota predominante en la terminal de la capital gallega, lugar donde se produjo el anuncio por parte del presidente gallego, Alfonso Rueda.

   La intermodal compostelana ha acogido así este primer día de la gratuidad y los descuentos: de un lado, numerosos estudiantes hacían cola en las taquillas de Renfe y sobre todo en las maquinas de autoventa, a las puertas del inicio del curso.

   Del otro, el punto de información de la estación de autobuses y los trabajadores de las taquillas de las diferentes empresas se lamentaban por la ausencia de información. "A nosotros nadie nos ha informado de nada", señalan. "Supongo que habrá que ver en la página web de la compañía o en la de la Xunta", apunta el personal, consultado por Europa Press.

   Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la que se regula esta rebaja, que se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos aquellos bonos ya adquiridos con anterioridad.

CONTRA LA INFLACIÓN

   Con el objetivo de suavizar el impacto que la inflación está ocasionando en los ciudadanos, los viajeros habituales de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional viajarán gratis, mientras que los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento, a lo que se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%.

   En paralelo, en vísperas del 1 de septiembre, el Ejecutivo gallego dio a conocer que bonificará el 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol, también hasta el 31 de diciembre.

   Renfe, que este miércoles confirmó que ya había emitido en Galicia unos 16.000 abonos gratuitos para los usuarios del trayecto del Eixo Atlántico, entre Vigo y A Coruña, también aprovechó la jornada para anunciar un refuerzo en las plazas.

   Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, indicó que el Gobierno prevé extender la gratuidad en los abonos ferroviarios para el trayecto entre Santiago y Ourense, un trayecto cuyos usuarios pueden beneficiarse del 50% de descuento aunque no de los abonos gratuitos.

Más información