NÓS pide superar "prejuicios" contra el nacionalismo, pues Galicia "no se puede permitir" no estar en el Congreso

Actualizado 06/12/2015 11:32:43 CET
EUROPA PRESS

La primera iniciativa de Callón si es diputado será reclamar "una tarifa eléctrica gallega", como ocurre en otras zonas productoras de la UE Cree que el PP "insulta" a la gente al incluir imputados en sus listas y a Paula Prado, grabada al hablar de "los regalos de la hostia de Vendex"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Los gallegos, opinen lo que opinen del nacionalismo gallego, saben que no podemos permitirnos el lujo de que Galicia no esté presente en el Congreso". Lo afirma Carlos Callón (Ribeira, 1978), cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega a la Cámara baja por A Coruña, para advertir de que los asuntos que afectan a esta comunidad no estarán "en la agenda" de la política estatal sin la presencia de su coalición.

En una entrevista concedida a Europa Press, Callón ha reivindicado que la candidatura por la que se presenta a las elecciones es "continuadora" de la labor del BNG, que se engloba en ella. Así, ha definido su proyecto como "nacionalista, galleguista y de izquierdas" y ha reivindicado que los diputados que logren "no van a permitir que se traicione a Galicia".

Así, consciente de los "prejuicios" de "mucha gente" hacia el nacionalismo, tras admitir que él mismo los tenía antes de sumarse a sus filas, ha explicado que su objetivo es poner en marcha medidas que "beneficien a todos los gallegos por igual". "Defensa de los servicios públicos y de la igualdad de derechos y defensa de Galicia", ha sintetizado su programa.

De hecho, ha avanzado que su primera propuesta si se hace con un escaño en la Cámara baja será pedir "una tarifa eléctrica gallega", pues entiende que aúna la perspectiva social con la económica y con la defensa de lo propio. En este sentido, ha detallado que atañe a las 400.000 personas que, en Galicia, sufren o están en riesgo de sufrir pobreza energética y que se trata de "una cuestión de país".

"Si no pagásemos los peajes de la energía que se llevan de Galicia, ahorraríamos un tercio de la factura", ha calculado Callón, antes de apuntar que también Euskadi tiene una tarifa industrial propia. Asimismo, ha dado cuenta de que países como Alemania o el Reino Unido no tienen una tarifa única en todo el territorio, para argumentar que esta comunidad, como "primera productora", también tiene ese derecho.

"SOMOS UN PAÍS RICO"

Al margen de la potencia energética de Galicia, el expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística ha citado otros aspectos en los que la comunidad se ve perjudicada, como el reparto de la cuota pesquera y el bajo precio que se paga a los productores lácteos.

"Vivimos la vida pobre de un país rico, y no lo podemos consentir", ha defendido, al tiempo que ha puesto el foco en que el sistema de financiación autonómica tampoco tiene "criterios beneficiosos" para Galicia al no tener en cuenta que nuestra dispersión y envejecimiento poblacional encarece la prestación de los servicios.

A ello ha sumado que las pensiones gallegas son las más bajas del Estado pese a "la vida de trabajo" de nuestros mayores y que los trabajadores de esta comunidad han de trabajar "más horas" para cobrar "menos" que la media española.

Para proponer "soluciones específicas" a estos problemas, ha incidido, hace falta que NÓS acceda al Congreso. "Porque a nosotros nadie nos puede poner límites a la hora de defender el país, porque no estamos supeditados a ninguna fuerza de obediencia estatal", ha abundado.

En este sentido, ha sostenido que los partidos con presencia en todo el territorio anteponen los problemas del naval gaditano a los del ferrolano, dado el mayor "peso político" de Andalucía; y lo mismo ocurre con la pesca gallega frente a la del País Vasco, por el mismo motivo.

"DEFECTO DE FÁBRICA"

Así las cosas, ha planteado que la sociedad "tiene que pensar que hay dos opciones: o que haya una voz para defender a Galicia sin límites y que Galicia pueda avanzar, o que no la haya y no se hagan políticas pensando en Galicia".

Máxime, a la vista de la apertura del debate territorial en la próxima legislatura, pues "nadie" pondrá sobre la mesa "los derechos" de esta autonomía como "nación" que "es". El "reconocimiento de las diferentes naciones" debe ser una de las cuestiones que, a juicio de Callón, se incluyan en la reforma constitucional, junto con "la garantía de derechos para todas las personas".

"Y no por tener prejuicios contra el nacionalismo gallego vas a cobrar una pensión más alta o vas a dejar de ser estafado por las preferentes. Al contrario", ha apostillado, no sin apelar una vez más a aquellos que crean que "los gallegos no tienen un defecto de fábrica y, por tanto, tienen los mismos derechos que el resto".

Dicho esto, ha rechazado pronosticar el resultado que tendrá la coalición que encabeza en la provincia coruñesa. "No nos ponemos límites", ha resuelto, al tiempo que ha señalado que los diputados que obtengan darán "mucho juego" en un contexto "sin mayorías absolutas".

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

En cuanto al candidato a la Presidencia del Gobierno que respaldarían los parlamentarios de NÓS, lo ha condicionado a una negociación "en defensa de los intereses de los gallegos".

Eso sí, ha descartado "totalmente" tanto al aspirante del PP, Mariano Rajoy, como a "su muleta", Ciudadanos, con Albert Rivera al frente.

En lo que atañe a Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), que, desde su punto de vista, "actúan como si Galicia no existiese", ha anticipado que apoyarán al que asuma "compromisos concretos" con esta tierra. "Escucharemos y decidiremos", ha agregado.

EL PP Y C's, "ENEMIGOS"

Acerca de si teme que la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova (En Marea) capte parte de su electorado, ha recordado que constituye una fuerza estatal y que, por tanto, se diferencia "nítidamente" de su proyecto, al igual que ocurre con los socialistas.

De ambos ha dicho que son "rivales políticos", mientras que para C's y el PP se ha reservado la consideración de "enemigos".

A respecto de esta última formación, ha juzgado "verdaderamente vergonzoso" que haya incluido a personas imputadas en sus candidaturas y ha ido más allá al censurar la presencia de la diputada autonómica y exconcejala Paula Prado en la lista del Senado. "¡Una señora que habla de los regalos de la hostia de Vendex!", ha exclamado, antes de lamentar que este tipo de candidatos suponen "un insulto" a la ciudadanía.

Para leer más