A CORUÑA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo del AVE entre Lubián y Ourense que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) asume prácticamente todo el contenido del estudio informativo, pero opta por el trazado del ferrocarril a través de la población de A Gudiña, en lugar de la alternativa que proponía pasar por el norte de esta localidad ourensana.
En rueda de prensa, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó que "los cambios puntuales" son a instancias de la Xunta y del Ayuntamiento de A Gudiña, así como de vecinos de este municipio en sus alegaciones. En total, se recibieron 202.
Arturo Gonzalo recordó que el estudio informativo recogía dos variantes a su paso por el Ayuntamiento de A Gudiña: la primera pasaría al norte del núcleo de este municipio y la segunda por el propio casco de A Gudiña, variante por la que, dijo, tanto particulares como el Ayuntamiento se pronunciaron a favor.
Al respecto, justificó que la alternativa del trazado desechada y que pasaba por el norte de A Gudiña significaba "la ocupación de un territorio" y, además, "se acercaba a otros espacios de interés natural".
Además, precisó que también la Xunta expresó su "preferencia" por esta variante "siempre que se asegure bien el apantallamiento acústico en esa línea férrea para no molestar a los vecinos", apuntó. Sobre las razones de esta elección, señaló que el Ayuntamiento y los vecinos "preferían mantener un trazado ya con un alto nivel de ocupación que no hacer otro nuevo".
MODIFICACIONES
De acuerdo con el informe de la Administración autonómica, la DIA plantea también dos modificaciones del trazado. Una para evitar la afección a la vegetación de ribera en el río Arnoia mediante el trazado en túnel en vez de en superficie y otro para evitar atravesar un bosque autóctono mediante una rectificación de trazado en el entorno del viaducto de Bouzas.
El secretario general para la Prevención de la Contaminación explicó que son los únicos "cambios" respecto a la propuesta de la Dirección General Ferroviaria. Además, indicó que la DIA establece "todos los condicionantes ambientales" que fijó la Administración autonómica y señaló que presta especial atención a la afección al suelo, la hidrología y la fauna.
Así, indicó que establece la "exigencia" de elaborar estudios de detalle sobre los pasos de fauna y las precauciones para "evitar las menores molestias" a los vecinos de las poblaciones por donde pasa el AVE. No obstante, precisó que no introduce condicionantes que "reduzcan" su operatividad o sus características funcionales.
Por otra parte, admitió la dilatación del proceso para la tramitación de la DIA, que ha tardado tres años, y aseguró que el Gobierno ya ha elaborado un plan de choque "que introduce mejoras para reducir los plazos de tramitación" en estas cuestiones.
Al respecto, apuntó que la demora "no es en exclusiva atribuible al Ministerio de Medio Ambiente" y añadió que corresponde también una parte "al promotor y a las administraciones autonómicas". Además, insistió en que el proceso ha sido "extraordinariamente garantista".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, incidió en que la publicación en el BOE de esta Declaración supone el "cumplimiento" del compromiso adquirido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su reciente visita a Galicia.
Además, recordó que, según las previsiones del Ministerio de Fomento, este año estarán concluidos todos los proyectos pendientes para que en 2007 puedan estar licitadas las obras de todos los tramos.