SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, declaró hoy que "respeta" la decisión judicial que niega la custodia de su hija a una mujer sordomuda de Ponteareas (Pontevedra), aunque admite que su departamento hará "una revisión" de sus competencias para, dentro de la legislación, "determinar si en algún momento tiene que intervenir".
El Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer, Alecrín, denunció ayer el "incumplimiento" de la Ley Integral contra la Violencia de Género por parte de un juzgado de Ponteareas, que concedió la custodia de una niña de seis años al padre de ésta, denunciado por su compañera sentimental por malos tratos y cuando él mismo reconoció en un juicio que en una ocasión le pegó a su mujer.
Ante este caso y a preguntas de los periodistas, Anxo Quintana declaró que para Vicepresidencia "el derecho de tutela es universal y tiene que adaptarse y concretarse en función de la ley y de lo que esta dicte".
Defendió que "es importante que todos tengamos un respeto escrupuloso por la ley" y aseguró que "no aceptará nunca ningún tipo de discriminación por razón de sexo, de edad o condición personal". El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social consideró que hay que "adaptarse al proceso legislativo y ser capaces de respetar las decisiones judiciales" y apostó por que la resolución final "se adapte a la ley y a la justicia" social a favor de los ciudadanos.
Por ello, ante el caso de Ponteareas, Quintana declaró que Vicepresidencia "va a tener un respeto por las decisiones judiciales, pero también a hacer una revisión continua de lo que son nuestros ámbitos competenciales para determinar si en algún momento tenemos que intervenir".