Nota de aclaración a la información "Un total de 454 personas fallecieron y 233 quedaron inválidos en accidentes del..

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 22:51

LA NOTICIA QUEDA COMO SIGUE:

Pesca.- Un total de 454 personas fallecieron y 233 quedaron inválidos en accidentes del mar en Galicia desde 1991

La familia de siete marineros muertos y 13 accidentados están sin cobrar 420.000 euros que le corresponden de indemnización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 454 personas fallecieron y 233 quedaron inválidas en accidentes del mar registrados desde 1991 hasta 2006 en Galicia, según informó hoy el secretario general de Pesca, Miguel López Sieiro, en intervención en comisión parlamentaria.

Así se lo confirmó en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien alertó que Galicia es la región marítima de Europa con "mayor tasa" de accidentes marítimos y advirtió de que supera a la de Portugal con un población que triplica a la gallega y con un índice de siniestralidad en el mar "prácticamente a la mitad" que la comunidad.

Lobeira hizo esta apreciación en una pregunta parlamentaria en la que se inquiría a Pesca por las medidas para resolver "el problema muy grave" en el que se encuentran las familias de siete marineros muertos y 13 accidentados en el primer semestre de 2002 a los que la póliza de seguro colectivo del mar todavía no ha indemnizado por haberse producido en un período con una "cierta indefinición o vacío en su cobertura" por parte de la correduría con la que trabaja la Consellería de Pesca.

Al respecto, el secretario xeral de Pesca confirmó este hecho y precisó que la cuantía por la que deben ser indemnizados se eleva a 420.000 euros, de los cuales 135.000 son en concepto de pago de estudios a los hijos de los fallecidos.

López Sieiro explicó que este hecho se debe a que entre enero y junio de 2002 la Consellería de Pesca había decidido hacer uso de la cláusula de prórroga mes a mes con la aseguradora con la que trabajaba (Banco Vitalicio) y que ahora es otra. No obstante, esta entidad recurrió este modelo ante el TSXG, quien estimó su recurso que ahora ha sido recurrido por la Xunta ante el Tribunal Supremo, que está pendiente de resolución.

"SOLUCION TRANSITORIA" DE PESCA

Por ello, mientras no se dicte sentencia estas 20 personas afectadas están sin cobrar las indemnizaciones que le correspondería por esta póliza. No obstante, el secretario xeral de Pesca anunció que la consellería está articulando una solución a estas familias y accidentados con la correduría de seguros con la que trabaja ahora.

Según adelantó, Pesca pretende mientras no hay sentencia una "solución transitoria" que consistiría acudir al fondo con el que cuentan con la actual aseguradora que se eleva a 173.000 euros, lo que les permitirá cubrir el 80% de las indemnizaciones.

López Sieiro indicó que mantendrán en mayo una reunión con las familias para darles a conocer esta solución, aunque también adelantó que la consellería no descarta una segunda vía para llegar a aportar el 20% restante.