Nota de aclaración de la noticia "27-M.- El BNG aspira a gobernar en más de 30 alcaldías y destaca el incremento del..."

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:18

Por un error en las cifras de concejales obtenidos en los pasados comicios municipales, la noticia queda como sigue:

27-M.- El BNG aspira a gobernar en más de 30 alcaldías y destaca el incremento del voto en zonas rurales y semiurbanas

Quintana destaca que se cubrieron la "práctica totalidad" de los objetivos al duplicar el número de ayuntamientos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG aspira a gobernar en más de 30 alcaldías, con lo que casi que duplicaría el número de regidores --ahora en 17-- y destaca el incremento del voto en zonas rurales y semiurbanas tras el descenso experimentado en las grandes ciudades gallegas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Executiva y del Comité de Campaña del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que los nacionalistas alcanzaron los objetivos fijados antes de la campaña electoral, es decir, aumentar el número de alcaldías y mantener o superar los resultados de 2003. "En esos comicios alcanzamos nuestro techo electoral en unas municipales y, tras estas elecciones, lo mantenemos", dijo al referirse al 19% de porcentaje de votos obtenido en estos comicios, dos décimas menos que hace cuatro años.

Así, precisó que el BNG aumenta en 66 el número de concejales con respecto al 2003 y pasa de 595 a 661. "Con estos resultados estamos en condiciones de poder gobernar en más de 30 alcaldías", precisó. Además, los nacionalistas triplican el número de mayorías absolutas y gobernarán en solitario en Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, en Ourense; en Monforte, Lugo; en Arzúa y Vilasantar, A Coruña y en Bueu, Pontevedra.

Por ello, y a pesar de reconocer que el BNG sufre un retroceso en las ciudades, subrayó que "también es un dato objetivo" que sube en las zonas rurales y semiurbanas, especialmente, en las cabeceras de comarca. "En todo caso vale lo mismo un voto de Culleredo que otro de A Coruña", especificó y aclaró que, salvo en Ferrol, los nacionalistas experimentaron "leves retrocesos" en las grandes urbes.

"Los comicios reflejan un repunte del BNG desde hace cuatro años", precisó al referirse que, en estos comicios, la formación nacionalista ha aumentado su porcentaje de votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2005 y las elecciones generales de 2004.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

En el mismo sentido se manifestó ayer el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tras conocerse los resultados definitivos. Hoy, y en la reunión de la Executiva, el líder nacionalista volvió a incidir que el Bloque cubrió la "práctica totalidad" de los objetivos del proceso electoral; "duplicar las alcaldías, incrementar el número de ayuntamientos y extender el cambio a las administraciones locales".

Así, precisó que, a diferencia del PPdeG, los nacionalistas tienen una "capacidad probada de interlocución" y apuntó que será capaz de llegar a "acuerdos positivos" para garantizar la estabilidad de los ayuntamientos gallegos. Sobre los pactos post-electorales, precisó que, "quedó claro", que los gallegos no quieren "mayorías absolutas", sino "gobiernos de coalición".

Los miembros de la Executiva valoraron hoy los resultados y, a pesar del fuerte descenso de votos en las grandes ciudades gallegas, destacaron el incremento de papeletas experimentado en las cabeceras de comarca y zonas costeras. Según fuentes de este órgano consultadas por Europa Press, los nacionalistas cerraron filas aunque hubo ciertas reflexiones; sobre todo, tras los grandes descensos experimentados en algunas urbes, como Ferrol.

En este sentido, la UPG, de cuyo partido son los principales miembros de las candidaturas de Ferrolterra, destacó la polarización del voto en torno al PSdeG y, sobre todo, los problemas que existen en la comarca con la planta de gas de Reganosa. En todo caso, miembros de este partido recordaron que, no sólo se bajó en Ferrol o Pontevedra, sino también en Vigo y Ourense, cuyo candidato, Alexandre Sánchez Vidal, fue apoyado hasta en cuatro ocasiones por Quintana durante la campaña electoral.