Novagalicia prevé destinar 6.108 millones a créditos para pymes en 2012, de los que el 40% serán nuevas concesiones

Díaz Arnau, Fontenla Y Estrada En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:01

Afirma que tiene "capacidad" para llevar adelante el plan y que tiene cubiertas las necesidades de liquidez hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco prevé destinar este año un total de 6.108 millones de euros en créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), microempresas y autónomos, de los que el 40% serán nuevas concesiones y el 60% renovaciones.

El director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, y la directora comercial de la entidad, Dolores Estrada, han presentado este lunes el plan al presidente de la Confederación de Empresarios (CEG), Antonio Fontenla. Además, a las 19.30 horas serán el presidente y el consejero delegado del banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, quienes expongan el proyecto a un grupo de empresarios.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre Díaz Arnau, Estrada y Fontenla, el director general ha explicado que este plan excluye a la gran empresa, al sector promotor y a las compañías cotizadas y participadas por el banco. Los 6.108 millones suponen un crecimiento del 10,6% en relación a 2011, ha afirmado y ha destacado que se reservan para "la pura pyme".

Una parte son nuevos créditos --unos 2.400 millones, el 40%-- y el resto serán renovaciones, con el fin de "seguir dando aire" a las empresas.

Díaz Arnau ha sostenido que la entidad tiene "capacidad para llevar adelante este plan". "Tenemos los medios y la liquidez, que la tenemos cubierta hasta 2015, tras acudir a la subasta del Banco Central Europeo", ha afirmado, aunque no ha concretado las cantidades captadas.

Además, ha indicado que Novagalicia tiene ya a 12.000 empresas "preestudiadas y precalificadas" dentro de este plan de crédito y ha definido, en cada caso, "hasta dónde" puede llegar. De las mismas, 5.000 son compañías que no forman parte de la clientela. "Esta es la primera gran apuesta por Galicia, pero vendrán más en los próximos días de otra índole", ha señalado.

"Solo Novagalicia podía desarrollar un plan de este calado, tan ambicioso", ha defendido su director general, que ha asegurado que, pese a un contexto de recesión con previsibles caídas del PIB, la entidad apuesta por "dar aire" y tratar de actuar como "un elemento anticíclico" o como "un colchón". Respecto a si pueden variar las magnitudes del proyecto que se presenta, ha defendido la capacidad de la entidad: "Sabemos que podemos dar ese crédito".

En este sentido ha destacado también el modelo tradicional de Novagalicia y ha afirmado que va a "preservar, defender y poner en valor lo mejor" de esos orígenes. El banco tiene como clientes a 121.000 empresas, dispone de 17 oficinas dirigidas a las mismas y de 160 gestores especializados. Esta presencia aporta "conocimiento" sobre las sociedades, sus gestores y el negocio. "Por eso hemos prestado más de 5.500 millones a pymes en 2011", ha apuntado.

LAS LÍNEAS DEL PLAN

La directora comercial de Novagalicia ha detallado que el plan se divide en cinco líneas y se marca como objetivo alcanzar los 28.000 clientes y aumentar un 17% las operaciones. "No es un decálogo de buenas intenciones, esto es algo tangible", ha sostenido y ha considerado que se trata del "proyecto estrella" de la entidad.

Así, una primera línea, bajo el nombre de '+ polo emprego', se basa en créditos de hasta 30.000 euros con interés cero en los seis primeros meses pensados para pymes y microempresas. La segunda vía pretende apoyar la internacionalización, para la que compromete 700 millones este año (un 17% más que en 2011). El objetivo es aumentar un 85% el número de operaciones.

Novagalicia mantiene también la presencia en las líneas del Instituto de Crédito Español (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el objetivo de gestionar unas 2.400 ayudas y movilizar 200 millones. En el sector primario "eje troncal para la comunidad", la previsión es conceder 250 millones de financiación para 1.700 explotaciones, ha explicado Dolores Estrada.

Respecto a la adhesión de la entidad para tramitar las líneas del ICO para el pago a proveedores del sector público, Díaz Arnau ha indicado que dependerá de que lo haga la Xunta, que "lo está analizando", y ha manifestado la "disposición" de la entidad a colaborar, "como siempre". Además, ha apuntado que trabajan desde hace "meses" con la Fegamp y federaciones como la de constructores para "dar la fórmula más viable" para el pago de las cantidades pendientes.

Por su parte, el presidente de la patronal ha destacado que "la mayor necesidad de las empresas es la liquidez", por lo que ha juzgado que "es una buena noticia" que se presente este plan. La renovación de crédito, ha agregado, es "como mantener la circulación en sangre de las empresas" y ha agradecido la "rapidez" del banco.

CALIDAD DE LA DEMANDA

Preguntado sobre si existe demanda de crédito de calidad, el director general de Novagalicia ha admitido que en algunos casos "la solvencia de los proyectos ha bajado" y que "la calidad de la demanda es inferior", pero ha insistido en que la entidad conoce a las empresas y a sus gestores y aspira a ser "incluso" asesora de las mismas. "Nos vamos a desgañitar para que una operación encaje de uno u otro modo", ha asegurado.

Sobre la captación de fondos en Galicia, ha apuntado que la estrategia no se centra en ello en la comunidad, aunque ha recordado que "hay una batería de productos permanentes" con este fin.

EL MODELO DEL BANCO

Díaz Arnau ha defendido el nuevo rumbo de la entidad, que "se ha anticipado varios meses" al decreto del Ejecutivo estatal en cuanto a gobierno corporativo, que ha considerado que es "de primera fila y estable".

Asimismo, está en marcha el proceso de recapitalización, se han comenzado a implantar medidas "de eficiencia" --se han reordenado más de 350 oficinas y se ha reducido la plantilla en 1.500 personas--; se han realizado desinversiones para rebajar los activos ponderados por riesgo y se ha "reorientado" la actividad a "la esencia del negocio".

Novagalicia ve centrada su actividad también por la división de áreas. Así, fuera de Galicia, Asturias y León operará EVO; la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) gestiona los activos problemáticos y una unidad mayorista se encarga de los negocios de grandes promociones y grandes empresas.