La nueva depuradora de Bens, en A Coruña, y el emisario submarino estarán terminados en 2009, según Marquínez

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:03

La obra supone una inversión de 112 millones de euros, financiados por la CHN y la Xunta

A CORUÑA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, garantizó hoy que la construcción de la nueva depuradora de Bens en A Coruña y el emisario submarino estarán terminados a principios de 2009, aunque señaló que no está previsto que comience a funcionar hasta el verano del mismo año.

Este retraso, según explicó, se debe a que antes de ponerse en marcha es necesario decidir la gestión de la misma --una labor conjunta de la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña--, preparar el reglamento de vertidos y las instalaciones eléctricas.

En una visita a las obras, a la que ha acudido acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, Marquínez mostró su "satisfacción y alivio" porque las mismas hayan superado la "fase crítica" que radicaba en el movimiento de los dos millones de metros cúbicos de tierra, una labor que ha hecho necesaria la búsqueda de puntos de vertido, además de la realización de ajustes en la obra para que quedara "totalmente definida técnicamente".

Marquínez reconoció que al principio de la obra pasaron "verdaderas dificultades para darle salida en los plazos previstos", pero insistió en que ésta era "la asignatura pendiente" de A Coruña "que tiene vertidos muy inadecuados".

El presidente de la CHN calificó la obra como "la más importante desde Galicia hasta Navarra" pues supone una inversión de 112 millones de euros, 95 en el edar de Bens y 17 en el emisario submarino (financiados al 85% por la CHN y al 15% por la Xunta), pero explicó que cuenta con "un horizonte temporal muy amplio".

EDAR DE BENS.

Las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens suponen una inversión de 95 millones de euros para crear una infraestructura que dará servicio a las localidades de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros, con el objetivo de cumplir las directivas de la Unión Europea sobre calidad de aguas.

La instalación de la depuración tendrá una capacidad para tratar las aguas residuales de un área con una población futura de 600.000 habitantes, con un caudal máximo de tratamiento de 6.757 litros por segundo.

En estos momentos ya está finalizado el movimiento de tierras que ha supuesto la excavación de 2 millones de meros cúbicos de terreno y están iniciadas las construcciones e los edificios que compondrán la instalación, tales como los decantadores, el reactor biológico y el edificio de control.

EMISARIO SUBMARINO.

El emisario submarino consiste en una conducción hidráulica en túnel de 613 metros de longitud capaz de transportar un caudal de aproximadamente 7 metros cúbicos por segundo, con un tramo final de difusores de otros 280 metros.

La conducción discurre entre la depuradora y un punto mar adentro, óptimo desde el punto de vista medioambiental. El emisario se combinará con un sistema de desinfección por ultravioleta que se situará a la cabeza del mismo.

El nuevo emisario ya está en ejecución pues ya se ha finalizado la excavación del pozo de ataque y se está procediendo al revestimiento del mismo. La tubería de hinca que se empleará para la obra está siendo fabricada en Alemania en hormigón polímero --sin armaduras--, lo que implica una notable mejora tanto en la forma de ejecución de la obra, como en su durabilidad.