La nueva ordenanza de residuos de Compostela actualizará una norma del 2008 e impulsará la separación del orgánico

El depósito de la basura estará limitado a un horario en el caso del vidrio y de los restos

El concejal de Sostenibilidad Ambiental de Santiago, Xesús Domínguez, en rueda de prensa, a 8 de abril de 2025.
El concejal de Sostenibilidad Ambiental de Santiago, Xesús Domínguez, en rueda de prensa, a 8 de abril de 2025. - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 8 abril 2025 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Santiago de Compostela ha dado luz verde a la nueva ordenanza de residuos, con la que se actualiza una normativa sin modificar desde 2008 y que pone el foco en la separación de los residuos orgánicos.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Básicos, Xesús Domínguez, ha presentado este martes en rueda de prensa la nueva norma, que ahora está pendiente de aprobarse en pleno municipal, previsto para el mes de julio. Modificará para adaptarse a las directrices que marca la unión europea, lo cual ha marcado como una "tarea pendiente".

El edil ha marcado como "principal objetivo" conseguir reducir la producción de residuos, que en el 2024 superó las 39.600 toneladas. De este total, la fracción orgánica supone la mitad en peso. El aumento de la basura lo ha atribuido al aumento de la población real, más pernoctaciones turísticas y un incremento de las fiestas.

En esta línea, la nueva ordenanza pondrá el foco en la gestión de los residuos con la separación "húmedo-seco", de forma que la fracción orgánica tenga una recogida específica. Este es un objetivo que el gobierno local ya persigue con medidas como la disposición de 297 colectores marrones --dirigidos a residuos orgánicos-- con cierre electrónico, a los que tienen acceso 3.300 familias, y de 12 islas de compostaje comunitario --a la espera de añadir otros seis--.

Además, más de 1.700 hogares cuentan con un sistema de compostaje individual. Por tanto, el Ayuntamiento cifra en más de 5.000 unidades familiares las que colaboran con compostaje en la fracción orgánica o bien en su propio domicilio o bien en la separación para su tratamiento en su planta de referencia, en este caso la de Sogama.

Para cumplir con esta tarea, la ordenanza sistematizará los criterios de funcionamiento y recogerá las definiciones de cada tipo de residuos, las normas específicas y los derechos y obligaciones de las personas usuarias.

FRANJAS HORARIAS

Esta nueva ordenanza recogerá el horario en el que se deben depositar estos residuos. De esta forma, limita la recogida de los envases de vidrio al horario diurno, de 8 de la mañana a las 22.00 horas, y la de la fracción 'resto', que solo se podrá tirar de las 21.00 a las 23.00 horas. Esta restricción se amplía en el caso de las islas 'quita y pon' de la ciudad histórica, donde se podrá realizar desde las 19.00.

Así, las fracciones orgánicas, de envases ligeros, de papel y cartón, textiles y de aceites usados no tienen limitación horaria con el fin de "facilitar su separación".

"Para la gestión de los residuos tenemos que conocer y cumplir las diferentes franjas horarias para mejorar el servicio", ha apuntado el concejal.

OTROS ASPECTOS

Asimismo, Domínguez ha subrayado que "en un plano estrictamente normativo" la ordenanza actualiza y traslada todas las disposiciones aplicables y ofrece soluciones regulatorias que "incrementan la sustentabilidad energética y medioambiental para la recogida y la gestión de residuos y de limpieza".

De este modo, las directrices europeas marcan la recogida separada obligatoria de bioresiduos, téxtiles y residuos domésticos peligrosos y establece el objetivo de separación en un 55% para 2025, un 60% para 2030 y un 65% para 2035.

La ordenanza regulará también la recogida de basura y limpieza de las espacios públicos, que diferencia las especificidades de cada una de las zonas, poniendo "en un nivel de prioridad" la ciudad histórica.

Por otra parte, el consistorio avanza paralelamente en la ordenanza fiscal de la basura, cuyo borrador "aún se está negociando" y que depende de la concejalía de Hacienda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado