Actualizado 27/06/2007 21:03 CET

El nuevo Hospital Oncológico de Día del Xeral de Vigo entrará en funcionamiento el lunes

Incorporará tres nuevos efectivos, un auxiliar de enfermería y dos celadores

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde finalizó recientemente las obras del nuevo Hospital de Día de Oncología emplazado en el edificio anexo al Hospital Xeral de Vigo, por lo que a partir del próximo lunes estas instalaciones estarán operativas y comenzarán a prestar atención a los pacientes.

Las nuevas dependencias oncológicas dotarán al complejo vigués de un área dedicada a la atención ambulatoria con una superficie de 857 metros cuadrados, lo que supone multiplicar casi ocho veces el espacio que había actualmente, de 110 metros cuadrados. Así, el Hospital de Día tendrá 21 puestos, frente a los 13 disponibles hasta ahora.

El programa funcional del nuevo Hospital Oncológico cuenta con 17 boxes y dos habitaciones individuales con baño incluido, cinco consultas, una estancia polivalente para la aplicación de técnicas, varias salas de apoyo, otra de reuniones, dos despachos y salas de espera para acompañantes.

Según indicó el Servizo Galego de Saúde, el hecho de disponer de dos habitaciones individuales aporta un mayor valor añadido a esta modalidad asistencial, y permite contar con un centro de día "completo, moderno y bien dimensionado" para atender a su población de referencia.

MEJORAS FUNCIONALES Y ORGANIZATIVAS

Estas nuevas instalaciones también irán acompañadas de un incremento del cuadro de personal. A partir del lunes, se incorporarán tres nuevos efectivos, un auxiliar de enfermería y dos celadores más.

El aumento de personal y de las instalaciones también permitirá una reordenación de la actividad en el hospital con el objetivo de conseguir una mejor atención con menos tiempos de espera. Así, se coordinarán aspectos como las citaciones, consultas, analíticas o la preparación y administración de tratamientos, entre otros.

Este centro de día atiende de manera ambulatoria a aquello pacientes que requieren seguimiento y tratamiento oncológico pero para quienes no es necesario el ingreso hospitalario. Durante el pasado año, un total de 4.833 pacientes necesitaron de tratamientos de quimioterapia. Además, los cinco profesionales del servicio de Oncología del Xeral atendieron en el mismo periodo un total de 11.065 consultas externas, de las que 648 fueron primeras y 10.417 sucesivas.

EDIFICIO ANEXO

Con su próxima puesta en marcha, el centro oncológico ambulatorio se sumará a todos los servicios que, desde agosto de 2006, comenzaron su actividad en el nuevo edificio anexo del Xeral, enmarcado en el proceso de reforma y ampliación de centro hospitalario vigués.

Entre las nuevas dependencias destacan los servicios de Rehabilitación y las nuevas Urgencias Pediátricas y los vestuarios del personal, que también se ubican en el inmueble.

Las obras de reforma y ampliación del Xeral cuentan con una inversión total de 13,9 millones de euros y su proyecto funcional, realizado por el arquitecto Fernando Cruz Alonso, cuenta con una superficie de cerca de 6.500 metros cuadrados construidos.

Además de las instalaciones citadas, esta obra abarca la reforma y ampliación del bloque quirúrgico y las unidades de Reanimación Postquirúrgica y de Reproducción Asistida. El Servizo Galego de Saúde prevé que las obras estén concluidas totalmente en el transcurso de este año.