El nuevo PGOM de Santiago espera la autorización de Política Territorial, que tiene de plazo hasta el 4 de octubre

La suspensión de licencias urbanísticas concluyó hace varias semanas, pero la Concejalía de Urbanismo paraliza la concesión a la espera

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Santiago de Compostela (PGOM), que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, está pendiente de la autorización definitiva que corresponde a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, departamento que tiene de plazo hasta el 4 de octubre.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el informe de valoración ambiental y adaptación a la normativa europea favorable de la Consellería de Medio Ambiente autorizando el nuevo planeamiento urbanístico de la capital gallega se formalizó el pasado 4 de julio, fecha a partir de la cual los técnicos de Política Territorial tienen legalmente tres meses para revistar todos los documentos y autorizar definitivamente el PGOM.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, mostró recientemente su confianza en que el documento urbanístico reciba el visto bueno "antes de finales del presente mes", puesto que ya cuenta con todos los informes favorables de distintos departamentos y se adapta incluso a la nueva normativa europea medioambiental.

La propia concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, en declaraciones a Europa Press, confirmó hoy mismo que la Administración local "espera la aprobación este mes" del PGOM, ya que aseguró que "está hablado y existe un compromiso" al respecto de la Consellería de Política Territorial. No obstante, admitió que la concesión de licencias urbanísticas que afecten a suelos afectados por cambios según el nuevo planeamiento está previsto que esté "paralizada durante tres meses" --el plazo legal que tiene el departamento autonómico--.

El periodo de dos años de suspensión cautelar de licencias urbanísticas a que dio lugar la aprobación provisional del PGOM de Santiago concluyó el 21 de junio y se hizo efectivo al día siguiente, sin que entrase en vigor el nuevo planeamiento. Esta suspensión no afectó a la totalidad del municipio, sino únicamente a aquellos suelos cuya calificación actual, en función del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989, entrase en contradicción con las determinaciones del nuevo planeamiento aún pendiente de la resolución de Política Territorial.

De hecho, Mercedes Rosón aseguró que en las zonas no afectadas el Ayuntamiento de Santiago ha seguido tramitando licencias urbanísticas y que en el resto por ahora no se han producido problemas al no haber peticiones, cuya resolución se aplazaría tres meses. La Administración local compostelana se encuentra en una situación "compleja", ya que el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias permite legalmente a los propietarios de suelo solicitarlas.

"RECORD", PESE AL RETRASO

Aunque la aprobación definitiva que permita la entrada en vigor del nuevo PGOM se retrasa y se producirá tras más de seis años desde el inicio del proceso en 2002, el Gobierno local resalta que, en el caso del municipio de Santiago, concluirá "en un tiempo récord", ya que el tiempo medio que los ayuntamientos emplean para poder contar con un nuevo planeamiento urbanístico es superior a los diez años.

La decisión municipal de afrontar revisión del anterior planeamiento urbanístico se tomó a mediados del año 2002, momento a partir del cual se iniciaron los trabajos para presentar un avance del nuevo PGOM de Santiago en los últimos meses de ese año. No obstante, los trámites siguieron y pasaron por distintos momentos, como la necesidad de adaptación a los continuos cambios en la Lei do Solo de Galicia --de 2002 y de la modificación de 2004--, hasta que el 26 de mayo de 2005 la Corporación compostelana aprobó inicialmente el nuevo plan urbanístico.

A partir de ahí fue necesario volver a cumplir nuevos requisitos establecidos por ley, de forma que hubo que superar la consecución de nuevos informes favorables de distintas administraciones, y la Corporación de Santiago acordó la aprobación definitiva del PGOM el 31 de julio de 2006, con los votos del PSdeG y BNG y la oposición del PPdeG.

NORMATIVA UE

Desde ese momento se hizo necesaria una nueva tramitación dirigida a conseguir la autorización definitiva de la Xunta y, además, surgió la obligación de adaptarse a una nueva normativa medioambiental de la UE, conforme a la Ley de Evaluación Estratégica Ambiental. Así, detrás de la demora en las distintas previsiones temporales de aprobación anunciadas por el Ayuntamiento de Santiago está la adaptación de los documentos a la cláusula de excepción habilitada por Medio Ambiente para evitar tener que volver al principio del proceso para cumplir las exigencias de la UE.

El PGOM de Santiago cumple y garantiza, según el ayuntamiento, los objetivos medioambientales de la nueva normativa europea, de forma el informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, del pasado 4 de julio, ha evitado tener que volver atrás en el proceso de tramitación, lo que supondría un mayor retraso. Así, una vez que Política Territorial de su autorización, algo que el ayuntamiento da por seguro, el nuevo planeamiento urbanístico entrará en vigor en 2007.

De ser así, ya no habría riesgo de nuevos retrasos por tener que adaptarse de nuevo a la modificación de la Lei do Solo de Galicia, anunciada por la Xunta el pasado 27 de abril y que implica cambios, cuando entre en vigor "a finales de este año".

Contenido patrocinado