Núñez Feijóo prevé que la "crisis" económica será mayor en Galicia

Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:16
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, auguró hoy que la "crisis" económica tendrá "mayor intensidad" en Galicia que en el resto de España, debido a que la comunidad tiene una renta inferior a otras, y criticó a la Xunta ya que "no se conoce ninguna medida" para paliar la situación.

   En una entrevista-desayuno organizada por Onda Cero en Vigo, el líder de los populares gallegos acusó al Ejecutivo gallego de "vivir de la inercia y no aportar nada" para reducir los efectos de la desaceleración económica y "las perspectivas de aumento del paro".

   Así, se refirió a la "crisis" del sector inmobiliario y de la construcción, al que se suma, según afirmó, el estado de "paralización" en que, según él, la Xunta mantiene un total de 75 Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM), por lo que calificó la situación como "un callejón con escasa salida".

   El popular también destacó los problemas del sector ganadero, la subida de las hipotecas, de los alimentos y de la energía, por lo que incidió en que "las rentas más bajas lo van a pasar mal".

   En este sentido, aludió a las protestas de los ganadores y lamentó la "dejación de competencias" y las actuaciones "sin criterio" del Gobierno tras la "rebaja" de los fondos europeos y al "no haber negociado correctamente en Europa" la cuota correspondiente. Así, previó "grandes nubarrones" tanto en la ganadería como el sector lácteo gallegos, dificultades que también extendió a la pesca.

   En esta situación de "crisis", lamentó que la Xunta "eche la culpa a Madrid" mientras que el Ejecutivo central "no sabe/no contesta". Así, evaluó negativamente "la desaparición" del Ministerio de Agricultura y Alimentación para pasar a convertirse en el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

EDUCACIÓN.

   Por otra parte, también se refirió a las movilizaciones del profesorado en contra del decreto de bachiller, que disminuye el número de horas dedicadas a asignaturas como Educación Física y Filosofía, y consideró "un error" esta reducción.

   Además, explicó el dedicar menos tiempo a la Educación Física va "en contra" de las directivas de la UE, y aseguró que la reducción de la Filosofía, además de "perjudicar al conocimiento general" de los alumnos, se realizará para "pasar a una asignatura de la que no sabemos cuál es su alcance".

VIGO.

   Núñez Feijóo también se refirió a los proyectos para Vigo, como su planeamiento urbanístico pendiente de aprobación, y aseguró que la ciudad "está más cerca del pleito que del PGOM", en referencia a que existen "muchos agentes sociales que han anunciado recursos" contra el documento.

   Así, debido a la "falta de consenso" del plan, vaticinó que se volverá a "judicializar el suelo y a no tener seguridad jurídica", como, según recordó, ocurrió con el anterior plan de 1993, aprobado por un Gobierno local socialista.

   El popular afirmó no gustarle "nada" el documento y afirmó que "será más fácil no hacer nada que construir" puesto que, apuntó, habrá que pedir la autorización a la Consellería de Medio Ambiente en el desarrollo de un total de 40 proyectos, luego recibir el visto bueno de Política Territorial, finalmente, habrá que tener en cuanta las directrices de Vivenda en cuanto a habitabilidad y accesibilidad.

   En cuanto al plan sectorial de transportes de Vigo, presentado hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó que "es el resumen de lo no hecho en toda la legislatura" tanto por parte del Estado como del Ejecutivo autonómico. Así, consideró que, el pasado mandato de José Luis Rodríguez Zapatero fue "una legislatura perdida para Vigo".

   Así, señaló que "no hay proyecto" de la ampliación de Rande, y que la ciudad olívica será "la última" a la que llegue el AVE del Eixo Atlántico. Asimismo, rechazó el plazo de 2012 para la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad con la meseta, que fechó para 2018.

   Finalmente, también reclamó actuaciones como la Ciudad de la Justicia o el Nuevo Hospital, al tiempo que se refirió al Área Metropolitana como una "gran prioridad" para su partido, que en su día presentó una iniciativa. "PSOE y BNG han petardeado un proyecto consensuado y bloqueado una oportunidad histórica" para que la ciudad "tenga un derecho que le corresponde", añadió.