El obispo de Mondoñedo-Ferrol advierte al Gobierno de los "peligros" del nacionalismo y recomienda "plantearlos bien"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:27

Llaman a estar "muy atentos" para evitar que "conduzcan a una convivencia no plural"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, advirtió hoy al Gobierno central de los "peligros" de los nacionalismos y le recomendaron "plantear bien" sus relaciones con este tipo de líneas ideológicas con el fin de evitar "excesos" como los vividos hace años en la antigua Yugoslavia y en Alemania.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Monge recomendó "reforzar las raíces morales de la democracia y atender más a los bienes comunes que a los particulares". Además, llamó a respetar la libertad religiosa y a presentar una "actitud unánime contra el terrorismo" y reiteró la importancia de "plantear bien los nacionalismos" con el objetivo de evitar que "conduzcan a una convivencia no plural".

De este modo, insistió en que el Gobierno "tiene muchas cosas en las que cambiar". "El Gobierno ha visto que las cosas son mucho más complejas", aseveró y recordó que, tras el "pretendido diálogo" con los terroristas, "hay que estar muy atentos a los peligros de los nacionalismos". "Hay que tener mucho cuidado con él", recalcó Sánchez Monge.

ACTITUDES.

Los obispos gallegos, salvo el de la diócesis de Lugo, que se encuentra enfermo y envió al vicario de pastoral en su representación, se reunieron esta jornada con una treintena de religiosos en Poio (Pontevedra) para estudiar el documento publicado el 23 de noviembre del año pasado centrado en las orientaciones morales en España. La iniciativa estaba organizada por la Confederación de Religiosos de Galicia.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol indicó que el citado texto destaca tres actitudes "que no conviene tener", por lo que desaconsejan "la desesperanza", ya que, según precisó, "hay un casos y se va a la deriva".

Asimismo, los obispos dicen que tampoco se debe afrontar la situación desde el enfrentamiento, evitando polémicas y confrontaciones. El tercer punto se centra en el sometimiento. "Se meten tanto en la cultura actual, que no podemos ejercer una crítica constructiva", sentenció.