Una obra sobre la "popularidad" del fútbol frente al teatro cierra esta semana la actividad de la Sala Yago de Santiago

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:16

Los gestores de este espacio dicen que este proyecto "no es posible" en otra ubicación e invitan a la fiesta de despedida del 27 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'Fora de xogo', una comedia sobre "popularidad" del fútbol frente al teatro cierra esta semana la programación de la Sala Yago de Santiago de Compostela. Los integrantes de Nove-Dous reconocieron que tienen "el dudoso honor" de ser la última compañía que presenta un espectáculo en este espacio que, desde la iniciativa privada, contribuyó a la dinamización cultural y teatral de la capital gallega.

La Sala Yago, ubicada en un edificio de la Rúa do Vilar del Casco Histórico de Santiago, cerrará sus puertas a finales de este mes, después de unos diez años de actividades vinculadas al teatro, los títeres y cine en versión original. El inmueble, catalogado con usos socioculturales, vuelve a manos de los particulares que son sus propietarios.

La actriz y representante del equipo gestor de la sala, Luma Gómez, explicó que el montaje de Nove-Dous será "el último espectáculo de la programación estable del teatro". Avanzó que 'Fóra de xogo' se representará hoy y mañana --a las 20.30 horas-- y el sábado y el domingo --22.30 y 19.00 horas, respectivamente--.

También aprovechó para "dar las gracias", tanto a los periodistas y medios de comunicación, por difundir la programación y por "el apoyo tan necesario para cualquier espectáculo, sobre todo de teatro y títeres", como a todas las compañías que pasaron estos años por este espacio por "aportar su grano de arena a la programación y darle vida a la Sala Yago".

Por su parte, Jouse García, actor integrante de Nove-Dous, comenzó "lamentando profundamente" el cierre de la Sala Yago y reconoció el "dudoso honor" que corresponde a la compañía de presentar el último montaje teatral. Insistió en que es "una lástima" que "un espacio que contribuyó a la dinamización cultural de Santiago y del teatro" tenga que terminar su actividad.

FÚTBOL FRENTE A TEATRO

En cuanto a la obra 'Fora de xogo', detalló que se trata del octavo espectáculo de la compañía y que la idea surgió de la frase '¿Qué pasaría si el teatro fuese tan popular como el fútbol?'. Explicó que para el montaje se recurrió a Maxi Rodríguez, quien a partir de la improvisación que realizaron los cuatro actores que participan en la obra, dio forma al texto y se encargó de la dirección.

La obra está interpretada por Marián Bañobre, Jouse Garcí, Lois Soaxe y Santiago Cortegoso, que a su vez interpretan a los actores de una compañía que interpreta 'Edipo' y que tienen que competir directamente con un partido de fútbol. La única actriz del reparto reconoció que los personajes de 'Fora de xogo' están construidos "a partir de los propios actores, pero exagerados".

Según el actor Lois Seoane, se trata de "una comedia que está muy cachonda". Advirtió de que "no se habla de fútbol", sino que es un elemento para "entrar a hablar del teatro y de la relación de los propios actores". Añadió que en esta obra, que ya han representado en otras diez ocasiones, el público "lo pasa muy bien".

FIESTA DE DESPEDIDA

Tras la presentación de la última actividad de la programación de la Sala Yago, Luma Gómez aprovechó para "invitar" a todos a "divertirse y pasar el último día" del proyecto en la fiesta de despedida que los responsables de este teatro preparan para el 27 de junio, a partir de las 21.00 horas. Reconoció que decidieron "no encerrarse" en el teatro "porque no había opciones de seguir aquí".

La Sala Yago, que empezó su trabajo en favor de las artes escénicas en 1997, cerrará sus puertas a finales de este mes de junio, ya que una sentencia judicial obliga a los gestores teatrales a dejar el local ante el empeño de sus propietarios de recuperarlo y su negativa a hacer una oferta de venta a los inquilinos.

Luma Gómez, integrante del equipo de gestión de la sala --junto a Jorge Rey, Carmen Domech, Eduardo Alonso y Luis González-- manifestó hoy que inicialmente el proyecto vinculado a la Sala Yago "no seguirá, porque no tienen otro sitio". "Termina aquí", aseguró vinculando el proyecto al propio edificio situado en el Casco Histórico y señaló que este proyecto "no es posible" llevarlo a otra ubicación. Puntualizó que "de pensar en hacer algo sería otro proyecto nuevo, este termina con el propio espacio".

Indicó que entiende que este espacio, situado en pleno Casco Histórico de Santiago, "se rentabilizó todo lo posible", ya que durante siete días a la semana hubo representaciones por la mañana y por la tarde. "Nunca estuvo cerrada físicamente ni tampoco a proyectos y propuestas del teatro gallego y de fuera ni a la Red de Teatros Alternativos", aseguró la actriz y gestora.

Luma Gómez admitió que "echarán en falta" a la Sala Yago, un espacio en Santiago que calificó de "emblemático", pero asumió que esta iniciativa "termina aquí". No obstante, apuntó que las personas que están detrás de este proyecto "seguirán haciendo teatro, títeres y todas aquellas cosas relacionadas con estas actividades, pero fuera de la Sala Yago".