Actualizado 31/05/2007 17:28 CET

La Obra Social de Caja Madrid edita un libro sobre cuatro personas dependientes y reales que luchan por sobrevivir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid presentó hoy en Santiago de Compostela el libro 'La experiencia de la independencia', un nuevo título del activista por los derechos civiles de las personas con diversidad funcional --discapacidad-- Juan José Marañas, que recoge el testimonio de cuatro personas en situación de dependencia "que comen, sudan y ríen, y que han echo un esfuerzo desmedido por sobrevivir".

Así lo explicó hoy el miembro del Foro de Vida Dependiente, Manuel Lobato en la presentación de esta obra en la que participa la entidad bancaria madrileña que, a través de su representante Juan José Izquierdo, valoró este tipo de actividades sociales. Además, Lobato indicó que en Galicia hay un "gran núcleo de personas que han reflexionado sobre la situación de las personas con diversidad funcional", pero aludió que los gobernatnes deben saber lo que se está haciendo en este terreno.

"En estos momentos hay miles de personas que no pueden salir a la calle con una vida absolutamente miserable", sentenció, al tiempo que señaló que "más grave" es que "las administraciones no son capaces de interpretar esa violación de los derechos humanos".

"Libertad, creo que puedo definirlo como libertad" o "tienen que ver que valemos más" son algunos de los testimonios que podemos leer en esta nueva obra, o encontrar en el DVD que acompaña al libro. Por su parte, el autor Juan José Marañas aseguró que el resultado final es una "muestra de que la gente ha confiado en que moviendo a las personas se puede hacer algo".

Según añadió, este libro transmite el derecho de la gente a decidir sobre su propia vida, pero también evidencia que "hay una deuda del sistema con este colectivo, con ciudadanos que tiene el derecho y el deber de controlar su vida".

FORO DE VIDA DEPENDIENTE

Por el Foro de Vida Dependiente también se pronunció Antón Nóvoa y recordó que hace 12 años la situación era semejante a la actual, aunque señaló que en estos momentos existen iniciativas "inclusivas que facilitan la integración" de las personas con algún tipo de discapacidad. Así, anunció el proyecto en el que colabora con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que analiza diferentes experiencias sociales piloto, pero para hacer una "valoración desde el interior".

Según apuntaron los asistentes, el acceso a un puesto de trabajo es una barrera para este colectivo. De esta forma, Antón Nóvoa aludió a un programa llevado a cabo en las localidades coruñesas de Boiro, Rianxo, Pobra do Caramiñal y Ribeira, para la incorporación de siete personas con discapacidad intelectual a un empleo en la administración local. Aunque fueron "aceptados por los compañeros y hacían bien su trabajo, el contrato no se amplío tras el período de prácticas", concluyó Nóvoa.