SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial aprobó hoy el proyecto de construcción de la Autovía do Barbanza, cuyas obras comenzarán durante la primera quincena de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 27 meses, por lo que el desdoblamiento de la actual Vía Rápida se acabará a finales de 2008.
Según informó hoy este departamento autonómico, el proyecto aprobado, presentado por la sociedad adjudicataria formada por Itinere Infraestructuras y Corporación Caixa Galicia, reduce el plazo de ejecución en nueve meses y costará alrededor de 127,4 millones de euros, con el pago de las expropiaciones incluido.
Así, el nuevo vial, que tendrá una longitud de 40,1 kilómetros, unirá las localidades coruñesas de Padrón y Ribeira, lo que "permitirá incrementar la capacidad de tráfico y la seguridad vial en un trazado que registra un alto índice de siniestralidad", según argumentó Política Territorial.
Además, contará con un total de 12 enlaces que conectarán la autovía con los principales núcleos de población de la zona (Padrón, Dodro-Lestrove, Rois-Imo, Bexo, Catoira-Vilagarcía, Rianxo, Taragoña, Boiro, Pobra, Palmeira y Ribeira). En total más de 71.000 habitantes de esta comarca se beneficiarán de la infraestructura, al margen de los "numerosos" visitantes que acuden a O Barbanza por su "gran interés turístico".
El proyecto recoge la realización de 11 viaductos para salvar la orografía de la zona, entro los que destaca el viaducto sobre la Ría de Arousa, de 700 metros de longitud. Cada una de las dos calzadas que compondrán la vía medirá siete metros de ancho, con arcenes de 2,5 metros y una mediana de 1,2 metros.
Por otra parte, la consellería explicó que la concesionaria, que construirá, financiará y explotará la Autovía do Barbanza, recibirá como contraprestación un canon de demanda que será determinado por el número de usuarios y los niveles de conservación de la vía.