SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la tercera ronda de circunvalación de A Coruña arrancarán en un mes y medio, con la colocación de la primera piedra, mientras que las de Vía Ártabra, que absorberá el flujo de tráfico que se genera en los municipios de Sada, Oleiros y Cambre, se iniciarán a principios del próximo año.
Así lo anunció hoy el alcalde de A Coruña, Javier Losada, tras entrevistarse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en su residencia oficial de Monte Pío con el objetivo de concretar las actuaciones pendientes en la ciudad, a la que el mandatario definió como el "pulmón" del norte de la comunidad.
En su intervención ante los medios de comunicación, Losada destacó la "máxima receptividad" que, según él, siempre encontró en el Gobierno autonómico, mientras que Touriño valoró la "permanente disponibilidad" mostrada por el consistorio herculino en los ámbitos de trabajo común.
Por ello, en su segunda reunión desde que Losada tomó el bastón de mando, ambos destacaron los resultados de esta colaboración insitucional, que ha permitido desbloquear proyectos de infraestructuras importantes, como el relacionado con el metro ligero, cuyo estudio ya está adjudicado; o el plan de movilidad para articular el transporte metropolitano.
El regidor aseguró que estas actuaciones prueban que la "lucha contra las deficiencias heredadas se van a solucionar", al igual que otras cuestiones de relevancia para su ciudad, como la gran depuradora, que contará con una inversión de más de 100 millones de euros.
CAMBIOS
Al respecto, declaró que "tuvo que venir un Gobierno socialista en España y un presidente socialista en Galicia para poner en marcha una obra de interés general paralizada por el PP". "Estas obras son de las que muestran la modernidad", declaró, tras lo que destacó otras políticas "prioritarias" de su Gabinete, como la de vivienda, centrada en tanto en universitarios, como en protección o en la rehabilitación de distintos barrios coruñeses.
De igual forma, Losada y Touriño abordaron mejoras en el sistema sanitario y educativo y trabajaron en "el esfuerzo común y concertado", en palabras del presidente, para potenciar el "papel estratégico vital" de la ciudad herculina en el área metropolitana que lidera al norte de la comunidad.
Así, el titular de la Xunta declaró que Galicia "será la suma de su red de ciudades" y añadió que la "potencia que se dé a esta red es fundamental para la marcha del país". Por su parte, el alcalde se mostró "muy contento" porque "se han cumplido las expectativas" planteadas en su primera reunión y coincidió con el presidente en que A Coruña es el "pulmón que debe tirar para garantizar la riqueza" de toda la comunidad.