Ocho ayuntamientos recuperan movilidad con el resto de Galicia a partir del lunes y cinco estarán cerrados

Ambiente en las terrazas de varios establecimientos durante el primer día de la reapertura del interior de los bares y restaurantes en Pontevedra, Galicia (España), a 8 de marzo de 2021
Ambiente en las terrazas de varios establecimientos durante el primer día de la reapertura del interior de los bares y restaurantes en Pontevedra, Galicia (España), a 8 de marzo de 2021 - Beatriz Ciscar - Europa Press
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 15:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de ocho ayuntamientos recuperan movilidad a partir del lunes con el resto de Galicia, salvo con los cuatro municipios que tendrán nivel de restricciones alto (solo pueden moverse entre ellos) y los otros cinco que tienen restricciones máximas, lo que implica cierre perimetral, hostelería cerrada y prohibición de reuniones con no convivientes.

   Concretamente, a partir del próximo lunes, pasarán de nivel medio --el que ahora mismo es el general para Galicia-- los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Lourenzá, Cariño, Miño, Mugardos, Guitiriz, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas, los cuales este fin de semana todavía están con las restricciones del nivel alto (solo se pueden mover entre ellos y hostelería solo en terrazas).

   Mientras, el lunes seguirán cerrados perimetralmente y con máximas restricciones cinco ayuntamientos: A Mezquita, Boborás y Vilardevós (en la provincia de Ourense); Pontecesures (provincia de Pontevedra, área sanitaria de Santiago); y Paradela (provincia de Lugo).

   En el nivel alto, a partir del próximo lunes, seguirán cuatro ayuntamientos (solo se pueden mover entre ellos). Son los siguientes: Sobrado y Arteixo, provincia de A Coruña; Soutomaior, provincia de Pontevedra; y Chantada, provincnia de Lugo.

   Estos cambios serán publicados en las próximas horas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo lunes. El próximo martes se vuelve a reunir el comité clínico que asesora a la Xunta.

SEGUIMIENTO ESPECIAL

   En rueda de prensa este viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que "preocupa" la bajada lenta en las unidades de críticos, que todavía están ocupadas con 73 pacientes que se han infectado con coronavirus. Además, también mostró de nuevo su pesar por las cifras de fallecidos, que este jueves sumaron otros cinco éxitus.

   En su comparecencia, Comesaña ha indicado que las jefaturas territoriales de la Consellería de Sanidade mantendrán un "seguimiento especial" a otro grupo de municipios que, aunque no tienen parámetros para aplicarle restricciones todavía, sí cuentan con datos que "obligan a estar pendientes" porque son "poblaciones pequeñas" y "pocos casos" pueden suponer un incremento importante de la incidencia. Se trata de Bóveda, Castroverde, Carballeda de Avia, Coles, Leiro y Maside.

   Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha destacado que el nivel reproductivo sigue por debajo de uno y que, si bien la tendencia sigue siendo a la baja (en casos), esta velocidad de reducción se "ha ralentizado", ya que pasó de llevar un ritmo de 6,5 o 6,8 a situarse a 5,9 en descenso. "Es obvio que la velocidad no es la misma del principio", ha constatado.

   Durán Parrondo ha señalado que Galicia se mantiene por encima de la media de pruebas por cada 100.000 habitantes --3.465 frente a las 1.660,75 de media española--.

   En cuanto a las áreas sanitarias, no hay ninguna que se sitúe por encima de una incidencia acumulada a 14 días de 250 casos y a siete días no supera ninguna los cien. Las áreas sanitarias se mueven en una horquilla de 47,7 casos por 100.000 habitantes del área de Lugo y los 151,79 de A Coruña, a 14 días.

   Sobre los ayuntamientos que cambian de nivel después de este subcomité clínico, Carmen Durán se ha referido por ejemplo a que A Pobra do Borllón ha registrado cero casos en la última semana, por lo que en cuento se den las altas epidemiológicas previstas, el número de casos descenderá significativamente y de ahí el cambio de nivel previsto.

   En la rueda de prensa, el gerente del Sergas, Julio Flores, se ha manifestado en la misma línea que el conselleiro al asegurar que "no satisface" el nivel de camas de UCI ocupadas, un 14,2 por cierto de las camas, aunque sí se constata una mejoría.

   Flores ha destacado que todos los planes de contingencia se sitúan en fase uno, salvo en Pontevedra que está en fase dos (por la situación de críticos), y la actividad quirúrgica se ha reestablecido en todas las áreas sanitarias.