La Oficina de Vivienda y la de Alquiler de Vigo iniciarán su actividad conjuntamente a partir del 2 de enero de 2008

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:17

Vigo se integrará en la Sociedad Pública de Alquiler para ofrecer garantías ante los riesgos de daños o impagos

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que las oficinas municipales que facilitarán el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler se pondrán en marcha a principios del próximo año, fruto de una colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler.

Caballero y la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, se reunieron hoy con el presidente y la directora general de la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda, Alejandro Inurrieta y Amparo Plaza, respectivamente; con el objetivo de que Vigo pase a formar parte de esta iniciativa que busca dinamizar el mercado de pisos en alquiler y ofrecer garantías tanto a propietarios como a inquilinos.

Para ello, el mandatario local anunció que "próximamente" se firmará un convenio entre las partes para que la ciudad se integre en los programas de la sociedad y por el que también se pondrá en marcha una oficina de alquiler, que comenzará a funcionar "el dos de enero", al mismo tiempo que la de Vivienda, destinada a gestionar la oferta de las de protección pública en la ciudad.

Este nuevo servicio que, según recordó, responde a un compromiso electoral, servirá para que el ayuntamiento ponga a disposición de la sociedad sus viviendas, se suministre información sobre las disponibles en el ámbito privado y se facilite el acceso según condiciones económicas de los demandantes. Esta oficina estará abierta a todos los ciudadanos e incluirá las demandas de sectores específicos como los jóvenes o los afectados por "eventuales realojos" motivados por órdenes de derribo.

MERCADO DE VIVIENDA.

Caballero afirmó que, según las primeras estimaciones, habrá un "mercado razonable" de vivienda pública, puesto que, una vez esté aprobado el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y terminen los edificaciones de Navia, se dispondrán de entre 120 y 140 pisos, a los que se les unirán los de la iniciativa privada que también se integren en la oficina y que calculó que la adhesión podría ser de "cientos", teniendo en cuenta la experiencia en ciudades similares como Gijón.

Así, se mostró optimista en movilizar un elevado número de pisos, debido a las garantías que esta sociedad ofrece a los propietarios, sobre todo teniendo en cuenta la "demanda insatisfecha" de vivienda que existe en Vigo.

Finalmente, Caballero explicó que la reunión de hoy "inicia una nueva etapa para el alquiler en Vigo" donde la situación actual "no es partir de cero, sino de menos cuarenta", lamentó, al respecto de la carencia de organismos municipales encargados de facilitar a los vigueses el acceso a una vivienda, en propiedad o alquiler.

GARANTÍAS.

Por su parte, Alejandro Inurrieta explicó que el organismo que preside es una sociedad anónima creada por el Ministerio de Vivienda en 2005, con el objetivo de "dinamizar el mercado de alquiler" y poner a disposición de inquilinos y propietarios una serie de "seguros y garantías a los riesgos de esta actividad", como pueden ser daños o impagos.

Así, concretó que el programa de la Sociedad Pública de Alquiler, en la que pueden integrarse tanto las instituciones públicas con bienes inmuebles como los propietarios privados, pone a disposición la posibilidad de que los propietarios reciban la renta asegurada de su inmueble, esté alquilado o no, durante los cinco primeros años. Además, también recibirán una póliza de seguros multirriesgo, un seguro de impago de 18 meses y otro de desocupación, equivalente a tres meses.