La operación de Semana Santa deja un balance provisional de 7 muertos, un herido grave y tres leves en Galicia

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 13:23

Cinco de las víctimas eran hombres de entre 26 y 60 años y en cuatro casos los accidentes se debieron a salidas de vía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La operación especial de Semana Santa deja en Galicia, desde las 15.00 horas del viernes 30 de marzo, siete fallecidos, un herido grave y tres leves en siete siniestros con víctimas mortales, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con el balance provisional, las siete víctimas suponen un 56% menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado, en el que fallecieron 16 personas en 12 siniestros con víctimas mortales. No obstante, la operación se prolongará hasta esta medianoche, al ser una jornada festiva en diversas localidades gallegas.

Los siniestros con víctimas mortales se debieron en cuatro casos a salidas de vía, un atropello, un colisión entre varios turismos y a un vuelco en la calzada.

En cuanto al sexo y edades de los fallecidos, cinco de ellos eran hombres de entre 26 y 60 años, mientras que las dos mujeres muertas tenían 29 y 40 años.

En lo que va de operación especial fallecieron siete personas en la Comunidad gallega. La primera víctima fue como consecuencia de un atropello en Santiago la noche del pasado día 1. El segundo siniestro tuvo lugar el martes en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en el que una mujer resultó muerta al salirse de la vía y volcar el turismo en el que viajaba.

La jornada del jueves registró tres muertes en las carreteras gallegas, dos de motoristas, en Cotobade (Pontevedra), al colisionar contra un turismo, y en Camariñas (A Coruña), al rozar una furgoneta y chocar contra un muro, además de otra fallecida en una salida de vía de un turismo en Coles (Ourense).

El sábado se produjo otro accidente mortal en Camariñas, al fallecer un hombre al colisionar contra un muro la furgoneta que conducía. El último siniestro con resultado de muerte se registró ayer en Abadín (Lugo), al fallecer un hombre como consecuencia de la salida de vía del tractor que guiaba.

PROMOCIÓN DE RADARES

Así, la DGT destacó la "importante" reducción de víctimas en las carreteras gallegas en la operación especial, con respecto al año pasado, en el que un siniestro registrado en la Vía de O Salnés se saldó con cinco fallecidos, incluida la madre del conductor de 18 años, sin carné, que causó el siniestro.

Con todo, la DGT atribuyó en Galicia, sobre todo, la reducción del número de víctimas a la campaña de radares en toda la comunidad. "Influyó mucho pero no para una reducción tan drástica", precisaron las mismas fuentes consultadas que añadieron la influencia de la suerte.

102 VÍCTIMAS

Un total de 102 personas perdieron la vida en los 80 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes 30 de marzo y las 00.00 de ayer domingo.

Esta cifra es muy similar al número de fallecidos en el mismo periodo del año anterior cuando todavía no se había instaurado el carnet por puntos. Entonces, el número de muertes fue de 104 en las vías españolas.

En los siniestros registrados este año también resultaron heridas 57 personas de carácter grave, mientras que otras 34 sufrieron heridas leves, según el balance provisional de Tráfico.