La oposición censura que la congelación de salarios no se consultase con los grupos antes de anunciarla, pero la apoyan

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la oposición --PSdeG y BNG-- censuraron hoy que el anuncio de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de que los salarios de los diputados se congelarán este curso se realizase sin hablar previamente con ellos, aunque socialistas y nacionalistas apoyan la medida.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante nacionalista, Carlos Aymerich, advirtió de que, aunque está a favor de esta medida, "no puede ser ejemplo para los trabajadores que están en malas condiciones y que tratan de mejorar su situación".

"No nos oponemos siempre que no se pretenda congelar los salarios de otros trabajadores que piden una evolución salarial --no sólo la del IPC--", expuso Aymerich, quien respaldó la medida hablando en términos de "solidaridad".

Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, que también respalda esta acción, hizo hincapié en que "no es una competencia de la presidenta" y acusó de realizar un anuncio con "carga partidista", para "apuntarse un tanto que no le corresponde".

Por su parte, el grupo parlamentario del PPdeG ya había avanzado que presentará una iniciativa para llevar a cabo la congelación de salarios de los diputados que, según recordó el socialista, ya se realizó en la pasada legislatura.

SUBIDA DE IMPUESTOS

En otro orden de cosas, preguntado por si el PSdeG apoya subidas de impuestos como la anunciada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Leiceaga se refirió a que la nueva Xunta anunció "un nuevo impuesto" en contra de lo que censuraba "cuando (el PP) estaba en la oposición".

En palabras de Leiceaga, el Gobierno gallego realiza una "enmienda a la totalidad" de "sus promesas", puesto que --puso como ejemplo--, mientras que defendían no incurrir en déficit, "la conselleira de Facenda dice ahora que el máximo permitido está bien.