SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La noticia del desahucio de una mujer con tres hijos en A Coruña, que ha terminado con seis detenidos, ha motivado las críticas de los grupos de la oposición que, aprovechando sus intervenciones en el pleno con motivo del debate de distintas iniciativas, han criticado el trato "injusto" a los ciudadanos al sacarlos de sus viviendas mientras que los bancos siguen disfrutando de beneficios.
La primera en referirse al lanzamiento fue la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien en el debate de una iniciativa sobre el Fogasa ha ironizado con que los populares "tienen tanta sensibilidad" que "acaban de echar a la calle a una mujer" y agregó que, de entre los que defendían a esa mujer, "están ya seis personas detenidas". "Tienen recursos", ha criticado, pero "no" para la ciudadanía, sino para "reprirmirla".
"En lugar de dedicar los recursos públicos" a defender los derechos de los ciudadanos, ha manifestado, "prefieren la persecución de una persona que, como no tiene ni para comer, igual va a limpiar a una casa", ha relacionado Yolanda Díaz.
Así las cosas, la viceportavoz de AGE ha pedido que "hagan algo" por la mujer desahuciada en A Coruña que se ha quedado en la calle y por "los que hoy pasarán a dependencias judiciales injustamente".
El siguiente en intervenir, por turno, fue su compañero de grupo Antón Sánchez, quien, precisando que desconoce las razones concretas de este caso, ha lamentado que "sólo se les aplique a los débiles el cumplimiento de la legalidad".
Sánchez también ha mostrado su "admiración por la gente que estaba allí delante intentando evitar el desahucio" y ha advertido de que "cuanto más se recorten en derechos, más habrá que invertir en represión: hasta que esto reviente".
"PISOTEAR DERECHOS"
La parlamentaria del BNG Ana Pontón, cuyos compañeros de filas en el Ayuntamiento coruñés acudieron a la vivienda para tratar de evitar el desahucio, ha mostrado su "solidaridad" con la mujer desahuciada y ha censurado que "es triste ver como se pueden pisotear los derechos humanos".
Además, la diputada nacionalista ha lamentado que "se permita" que los banqueros "especuladores" sigan "viviendo cómodamente" con los "beneficios", mientras se producen este tipo de situaciones.
Abel Losada, por parte del PSdeG, ha pedido que, igual que al PP "no le gustaba la decisión sobre la contabilidad B" de su partido pidió a la Fiscalía que "revisase de oficio" la documentación, reclame lo mismo para los casos de desahucios.
"Hagan lo mismo con los temas de desahucios y con el tratamiento injusto a personas con dificultades que está habiendo en un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda", ha instado el parlamentario socialista, quien ha recordado que se invirtieron 60.000 millones de euros públicos en los bancos y Rajoy dijo "que no iban a costarle ni un euro" a los ciudadanos. "De nuevo publicidad y propaganda", ha apostillado.
El parlamentario popular Pedro Arias, el siguiente en intervenir, dijo que "no huiría" del debate de la propuesta y aclaró que el hecho de que no abordase las cuestiones planteadas por la oposición (desahucios) no era por "insensibilidad" con ellas.