La oposición desconfía de las rebajas fiscales que Feijóo avanzará en el debate de política general y el PP las defiende

Publicado 08/10/2018 15:49:59CET

   Los grupos ultiman los preparativos para el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que arranca este martes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos políticos con representación en el arco parlamentario gallego ultiman los preparativos para el Debate sobre el Estado de la Autonomía que arranca este martes en el Pazo do Hórreo y en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé anunciar una serie de nuevas medidas fiscales de las que, a falta de conocer su detalle, desconfía la oposición.

   Así lo han plasmado los distintos portavoces en sucesivas ruedas de prensa, mientras que el PPdeG, a través de Pedro Puy, ha defendido la adopción de más medidas fiscales. "Por cuestiones de eficiencia económica y equidad, entendemos que es bueno que las familias con menos medios vean aligerada su carga fiscal", ha subrayado.

   En todo caso, ha matizado que esto no quiere decir que los populares no se preocupen por "tener suficientes recursos públicos para incidir en la equidad del sistema". A partir de ahí, ha apelado a esperar a que Feijóo ponga sobre la mesa las nuevas propuestas para realizar un análisis con mayor profundidad.

   Más allá, a las puertas de que arranque el segundo debate de política general del tercer mandato de Feijóo, Puy ha garantizado que los populares afrontan el debate de política general "con espíritu constructivo" y espera "alcanzar acuerdos con la oposición" para "dar estabilidad" a las políticas que demanda la ciudadanía.

"GRANDES" ANUNCIOS, "PEQUEÑOS MOVIMIENTOS"

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado su desconfianza hacia los "grandes" anuncios de Feijóo que, ha ironizado, se acaban concretando en "movimientos muy pequeños para los bolsillos de los ciudadanos".

   Ha incidido en que, frente a las críticas de la Xunta, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "sí ha anunciado alguna bajada de impuestos" y ha incidido en que lo importante es constatar si este tipo de pasos "permiten seguir financiando servicios públicos en condiciones adecuadas". Bajo esta premisa analizarán los socialistas las medidas de Feijóo cuando las concrete.

   Con el foco en el debate, también ha urgido a Feijóo a forzar la dimisión del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, quien tildó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de "chacha para todo" del "anciano" Abel Caballero, y le ha instado a incorporar a sus compromisos de gobierno las demandas de "refuerzo" del diálogo social en la línea de lo demandado por los sindicatos este fin de semana.

BNG: LA GALICIA "REAL"

    El BNG ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a demostrar su preocupación los impuestos y su repercusión en la vida de las familias gallegas "suprimiendo las subidas que él impuso", como las que hacen que Galicia, con una refinería en A Coruña, pague los carburantes "más caros del Estado".

   Así lo ha asegurado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, que también ha emplazado al presidente del Ejecutivo autonómico a "sumarse a la propuesta del BNG" de una tarifa eléctrica gallega y apostar por un IVA "superreducido del 4%" para la luz.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la parlamentaria autonómica ha avanzado que su formación utilizará el Debate del Estado de la Autonomía que arranca este martes, para hablar de la Galicia "real" que Feijóo "quiere tapar con propaganda".

   Así, los nacionalistas llevarán a la Cámara la situación de los parados, los trabajadores en precario, los dependientes y los jubilados. "Queremos que Feijóo se mire en su propio espejo y vea las consecuencias reales de sus políticas porque tienen nombres y apellidos", ha señalado.

    "Esperamos que no venga al Parlamento a esconderse detrás de Cataluña o a darnos su versión del discurso de Pablo Casado", ha manifestado Rodil, que ha avanzado que el BNG va al debate con "voluntad constructiva" y formulará 40 propuestas de resolución que girarán sobre el bienestar social, dotar a Galicia de un nuevo marco que le permita un mayor poder económico y político, así como la mejora de la calidad democrática.

LAS "FÁBULAS" DE FEIJÓO

   Por su parte, en la jornada previa al debate, Villares ha augurado que el "cuentista de Os Peares" --en referencia al presidente de la Xunta--, volverá al Parlamento a "contar sus fábulas".

   Así, también se ha referido al anuncio del presidente de acometer una rebaja de impuestos y se ha preguntado si la ciudadanía prefiere "mantener los impuestos como hasta ahora y mantener personal en los hospitales" y en los "centros de urgencias" o al revés.

   "El problema es que la Xunta de Galicia no empleó los recursos públicos para garantizar la atención a la ciudadanía", ha manifestado Villares, que considera que los gallegos tienen derecho a saber que "el Gobierno gallego no está a la altura para defender sus intereses". "Y mañana lo demostraremos en el Debate del Estado de la Nación", ha apuntado.

Contador