La oposición pide diálogo a Educación y el PPdeG llama a la concordia tras abandonar los sindicatos la mesa sectorial

Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:28

PSdeG y BNG llevan iniciativas del ámbito educativo al pleno en que se aprobará la Ley de Convivencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- ha reclamado este martes diálogo a la Consellería de Educación ante los "recortes" en este ámbito y después de que la Xunta haya propuesto una reorganización en el horario lectivo. Mientras, el PPdeG llama a la "concordia" después de que los representantes sindicales abandonasen la mesa sectorial y recuerda que no se aumenta la jornada laboral.

Lo han expresado los distintos representantes de los grupos en sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Xunta de Portavoces, que ha organizado el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, y en el que las cuestiones educativas también estarán presentes a través de distintas iniciativas introducidas por los grupos de la oposición.

Así las cosas, y tras la propuesta de la consellería que dirige Jesús Vázquez, que implica cuatro horas más de clase para los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial, el portavoz del Grupo Parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que el diálogo es "fundamental", y ha llamado a la "concordia", porque la oferta realizada "no modifica el horario total".

Además, ha subrayado que las horas de clase que se darán, permitirán a los niños recibir la atención que "les corresponde", con una "mejora de la calidad" educativa que se les presta. Por ello, ha considerado que estas conversaciones "no deberían salirse de los canales del diálogo".

Del mismo modo, ha subrayado que la decisión "no representa ningún retroceso" y "no atenta contra ningún derecho", al tiempo que ha instado a valorar esta propuesta desde la perspectiva del "interés general".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, considera la actuación de la Consellería de Educación propia del "despotismo ilustrado, lamentablemente sin mucha ilustración", y ha reclamado diálogo con los profesores y alumnos y padres.

Dicho esto, también ha recordado que los socialistas pidieron en el útlimo debate sobre el Estado de la Autonomía un plan "serio" de lucha contra el fracaso escolar, algo que no ha fructificado pero que el diputado socialista aprovechó para volver a poner encima de la mesa.

En la misma línea crítica se pronunció la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón (que sustituyó al portavoz en la Cámara, Carlos Aymerich, que se encuentra de viaje institucional en China), y quien ha observado que la consellería se "niega a escuchar" ante los "recortes" que realiza a la comunidad educativa.

Por ello, ha destacado la importancia de que exista "presión y movilización" con el objetivo de que se "reforme la política educativa" y ha advertido de la "agenda oculta" del Gobierno gallego para "deteriorar" la enseñanza pública.

INICIATIVAS

Así las cosas, coincidirá que la próxima semana tendrá lugar el debate definitivo de la Ley de Convivencia escolar, que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición.

Además, el PSdeG interpelará al conselleiro Jesús Vázquez por el "cierre de siete centros" educativos en la reorganización del mapa educativo realizado a raíz de la distribución de ciclos de Formación Profesional.

También el BNG lleva iniciativas en esta área y, asimismo, con una interpelación con la que preguntará desde la tribuna del hemiciclo por la "política de recortes" de profesorado, la "pérdida de derechos" en la enseñanza y la "masificación" de las aulas.