VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oposición pidió hoy al Gobierno local de Vigo que "aclare" la situación de los inmuebles abandonados situados en el Casco Vello de la ciudad. En este sentido, exigió que "investigue" la posible vinculación entre este hecho con la "picaresca" de sus propietarios que, según indicó hace escasos días el portavoz del Ejecutivo municipal, José Manuel Figueroa, esperan a que se les conceda la declaración de estado ruinoso antes de optar por su remodelación.
A preguntas de los periodistas tras la reunión mantenida por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el edil del BNG, Henrique Vietes, calificó de "graves" estas declaraciones y solicitó al equipo de gobierno de Corina Porro que "aclare" con datos objetivos esas acusaciones ya que, a su juicio, dan a entender que el Ayuntamiento "está fallando" al respecto en la recuperación de los dos conjuntos históricos de la ciudad --en referencia a Bouzas y al Casco Vello--.
Por su parte, el concejal del PSOE, Mauricio Ruiz Ceniceros, recalcó que, antes de hablar de "picaresca", el Gobierno local debería explicar qué está pasando con el PERI del Casco Vello y, en concreto, con el consorcio creado hace aproximadamente dos años. Así, Ruiz Ceniceros denunció la "negligencia" de Figueroa que, según explicó, no ha informado sobre la corrección de sus deficiencias, tal y como se había solicitado desde la Consellería de Cultura.
Asimismo, el edil socialista pidió al equipo de gobierno que, si realmente tiene conocimiento de posibles irregularidades en esta zona, aplique la "disciplina urbanística" ya que, a su juicio, dispone de medidas suficientes para "forzar" a los propietarios de los inmuebles a ejecutar las obras de mantenimiento antes de que las casas lleguen a un estado de ruina.
En este sentido, José Manuel Figueroa indicó que los servicios técnicos están valorando la situación de los inmuebles con el fin de que esta situación "no vuelva a producirse", tras lo que felicitó el "magnífico" trabajo llevado a cabo por el Consorcio del Casco Vello. Además, y según apuntó, la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión de este organismo en la que se dará cuenta de sus últimas actuaciones.
TRASLADO ALCALDÍA
Por otra parte, el edil nacionalista, Xavier Toba, se refirió al traslado de la Alcaldía al edificio del antiguo rectorado y, en este sentido, denunció que el convenio suscrito con la Diputación de Pontevedra posibilitará que esta institución "disfrute" de una parte del inmueble que "es patrimonio de todos los vigueses". Además, explicó que en este acuerdo no se establece el plazo de ocupación de la Diputación provincial, a la que calificó de "ocupa".
Del mismo modo, Toba criticó que nunca se haya reunido la comisión de seguimiento a este respecto y que el Gobierno local haya actuado "a espaldas" del resto de la corporación municipal. "Han querido burlarse de nosotros y esto es inaceptable", aseveró.
Por su parte, José Manuel Figueroa indicó que a finales de octubre se trasladarán los servicios de la Alcaldía al edificio del antiguo rectorado.
PRESUPUESTOS GERENCIA
Además, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó hoy una partida presupuestaria, de unos seis millones de euros, que tendrá que ser ratificada por el pleno de la corporación. Según indicó Figueroa, con esta partida se dará cobertura a las demandas que plantea el urbanismo vigués sin la aprobación del PGOM.
Asimismo, y a petición de los grupos de la oposición, el Gobierno local encargará una asistencia técnica que tratará de valorar el contenido de las demandas existentes a este respecto, entre las que destaca la reorganización de los servicios urbanísticos o creación de la empresa del suelo.