La oposición rechaza el anteproyecto del centro deportivo para la Plaza de España de Ferrol defendido por el PSOE

Acusa al Gobierno local de hacer "electoralismo" e Irisarri pide "abstraerse" de la campaña y apela a la responsabilidad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:03

FERROL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PP, IU e Independientes por Ferrol-- en la corporación municipal de Ferrol votaron hoy en contra del anteproyecto de construcción de un centro deportivo con el que el Gobierno local en minoría del PSOE quería rematar las obras de la Plaza de España y denunciaron que la iniciativa no fue consensuada suficientemente y se aborda en plena campaña electoral por "intereses electoralistas".

El pleno extraordinario celebrado hoy trataba por segunda vez el anteproyecto del SPA, gimnasio y piscina que los socialistas plantean para los 4.500 metros cuadrados de dos plantas subterráneas que ya están construidas en la plaza. Son los sótanos del edificio que se proyectó en la pasada legislatura, pero que fue paralizado por la Xunta por "ilegal".

En la primera ocasión que este anteproyecto fue llevado a pleno, a finales de enero, los grupos de la oposición ya sumaron sus votos para que el punto fuese retirado del orden del día, por falta de consenso y diálogo.

En la sesión de hoy votaron en contra del PSOE los siete ediles del PP, los tres de Esquerda Unida-Izquierda Unida --todavía no ha tomado posesión el concejal que sustituirá a Miguel Reimúndez, que renunció este mes a su acta de edil--, y los tres de Independientes por Ferrol. El BNG, con dos ediles, se abstuvo. De este modo, el PSOE de Vicente Irisarri, con nueve concejales, no pudo sacar adelante la propuesta.

Al inicio del pleno, el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, admitió que el debate se podía ver afectado por la presente campaña electoral, pero instó a la oposición a respaldar un anteproyecto con el que se trata de "seguir dando pasos" para finalizar la Plaza de España. El espacio está en obras desde el año 2002, cuando se retiró la estatua ecuestre de Franco para construir un aparcamiento subterráneo.

"NO SON FORMAS"

Las primeras críticas de la oposición se orientaron a la falta de consenso y diálogo. El portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita, afirmó que "no es de recibo" que se llamase al grupo político con "12 horas de antelación al pleno para tratar de consensuar el proyecto", y anunció el voto de abstención del BNG.

"Esto no son las formas que ha venido demandando el BNG para tratar de llegar a consensos y colaborar", sostuvo. En la misma línea se posicionaron los demás grupos políticos, que censuraron que se tratase de aprobar el proyecto en plena campaña electoral.

Como réplica, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, afirmó que la convocatoria del pleno respondía al "compromiso y la responsabilidad con la ciudad" del Partido Socialista e instó a los grupos políticos a "abstraerse" del momento actual de campaña electoral.

SIN OPORTUNISMO

"No nos sentimos oportunistas, ni nada por el estilo, más bien nos sentimos responsables y comprometidos con el futuro de la ciudad", aseguró Irisarri, que añadió que "con esa falsa disculpa de falta de diálogo, este problema se puede eternizar una legislatura más".

Insistió en que se habían mantenido reuniones con todos los grupos, "a nivel de charla de café" o de "despacho", y reiteró su petición de apoyo para "que esta ciudad avance y no dé esa imagen de parálisis total que algunos intentan que sea la imagen de marca de esta ciudad".

La argumentación del alcalde provocó las críticas inmediatas de la oposición. Así, el concejal de Independientes por Ferrol Francisco Pita Romero señaló que, si bien su grupo aún no había expresado su intención de su voto, las palabras del alcalde habían orientado su postura final hacia el "no". El portavoz de la formación, Juan Fernández, pidió incluso a Irisarri que se "bajase del púlpito" y recordase su situación en minoría.

Las otras tres formaciones políticas ahondaron en las mismas críticas y replicaron al alcalde que la responsabilidad de la aprobación del proyecto recaía en el grupo de gobierno y no en la oposición. Lamentaron que se lleve a pleno, en campaña electoral, un debate en el que el PSOE no tenía garantizados los votos de la oposición.

El portavoz del Grupo del PP, José Manuel Rey Varela, acusó a Irisarri de tratar de "salvar la inoperancia municipal" responsabilizando a la oposición, mientras que Javier Galán, edil de IU, aseguró que su formación se sentía "engañada" al no haber sido informados previamente de que el anteproyecto sería llevado a pleno. "No se dan cuenta de que ahora es más que nunca necesario tener en cuenta a la oposición", concluyó.

El anteproyecto será ahora abordado de nuevo en una Junta de Portavoces que, según manifestaron fuentes municipales, podría celebrarse la próxima semana como paso previo a la celebración de un nuevo pleno.

Contenido patrocinado