La oposición reclama dotación presupuestaria para la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol

Fernández Calviño (AGE) y Pilar Rojo protagonizan un rifirrafe a costa de la expulsión del diputado en el anterior pleno

Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Las alusiones a la masiva manifestación en apoyo al sector naval de Ferrol del pasado domingo han marcado las intervenciones de los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG--, que han reclamado a la Xunta dotación presupuestaria para la construcción de un dique flotante en la ría que permita aumentar la capacidad de los astilleros de Navantia en materia de reparación de buques.

En el pleno del Parlamento que debate el dictamen de los presupuestos gallegos para 2013, el diputado del PPdeG Pedro Arias ha destacado que su grupo rechaza "todas las enmiendas" en la sección relativa a la Consellería de Economía e Industria y sus entes dependientes porque no reflejan "el sentido" de lo debatido en comisión y porque suponen destinar "tanto para el naval" pero, por ejemplo, retirar "tanto para la minería".

A continuación, Arias ha cargado contra una oposición que, según ha dicho, "no dialoga, interrumpe y perdió los hábitos de la elegancia". "Nosotros no somos los mejores, somos los menos malos. Pero la oposición nos ayuda poco, porque cada vez son más malos", ha afirmado, antes de señalar que "a la descoordinación de la Torre de Babel le llaman pluralidad".

Estas palabras han provocado el malestar de la oposición y, así, el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha respondido a Arias, "con humildad", que "relata un paradigma que no se comparece con la realidad", ya que "ni uno solo de los sectores industriales ha mejorado en los últimos cuatro años".

Más duras se han mostrado la portavoz de AGE Consuelo Martínez, que ha calificado esta manifestación de "indecente, antidemocrática y falta de respeto", y Carme Adán, por parte del BNG, al replicar que "el respeto está también en explicar por qué van a votar en contra" de las diferentes enmiendas y, sobre todo, de la del dique flotante.

A este respecto, PSdeG, AGE y BNG han anunciado que solicitarán que, en la sesión del martes, se vote por separado la enmienda relativa al dique, "sobre todo para retratar la doble cara del PP en este tema", en palabras del socialista. Martínez ha cifrado en 20 millones de euros el fondo que demanda Alternativa para este fin y, por su parte, Adán (Bloque) ha fijado las necesidades financieras en 25 millones.

OTROS ÁMBITOS

Los portavoces de la oposición también han censurado los números de los presupuestos en materias como I+D+i, el apoyo a sectores estratégicos como la automoción y el textil y el fomento del pequeño comercio.

La nacionalista Carme Adán ha censurado "el modelo minero" de los populares, que ha identificado con los proyectos a cielo abierto y, sobre esto, Consuelo Martínez ha exigido la "paralización inmediata" de los planes en Corcoesto, As Fragas do Eume, A Terra Cha, A Serra do Galiñeiro y Xinzo de Limia.

CONSELLERÍA MEDIO AMBIENTE

Previamente, en el debate de los presupuestos en la sección correspondiente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, PSdeG, AGE y BNG han defendido enmiendas en apoyo al transporte público.

En concreto, sobre las reivindicaciones de ferrocarril de proximidad, el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso ha resuelto que "ya hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado" para el impulso del mismo.

La diputada del BNG Ana Pontón ha propuesto, por otra parte, un plan "especial" contra los desahucios, que incluya un programa de asesoramiento legal para personas que afrontan una situación de este tipo.

En materia de gestión de residuos, la portavoz del Bloque ha tildado de "bomba ambiental" el modelo instaurado en base a Sogama, apreciación compartida por el parlamentario de Alternativa David Fernández Calviño, que ha instado al Gobierno gallego a "tomarse en serio problemas" medioambientales "a medio y largo plazo".

Mientras, el socialista Xosé Sánchez Bugallo ha afirmado no estar "en contra" de estas instalaciones, pero ha subrayado que "debe dotarse de una planta de compostaje".

RIFIRRAFE CON ROJO

Fernández Calviño ha vuelto a protagonizar un rifirrafe, en este caso con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al pretender, al final de su intervención, "aclarar" lo ocurrido en el anterior pleno de la Cámara, que se saldó con su expulsión del hemiciclo por parte del vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, que en ese momento ejercía la Presidencia.

Este lunes, Rojo le ha llamado a cuestión hasta en tres ocasiones y al orden, en dos, y más tarde le ha instado a utilizar el término "tontería" en lugar de "estupidez".

A raíz de esto, minutos después, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha pedido la palabra por una cuestión de orden, para precisar que la palabra "estúpido" no constituye "ni un improperio ni un insulto", ya que tiene un origen etimológico similar al de "estupefacto".

Contenido patrocinado