La oposición reduce a un "bluf" la visita de Feijóo a México y el PP defiende "las posibilidades de negocio"

Feijóo se reúne con el gobernador del Estado de Oaxaca
XUNTA
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 14:08

   PSdeG y BNG piden que comparezca el presidente de la Xunta por el viaje y el PP recuerda que ya preguntan en el pleno de esta semana por ello

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La oposición reduce a un "bluf" el "inútil" viaje "turístico" realizado la pasada semana a México por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras el Grupo popular defiende las "posibilidades de negocio" abiertas en esa visita.

   Así, el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tachado la visita del presidente de la Xunta a México de "intrascendente, improvisada e inútil", al tiempo que ha instado a Feijóo a seguir el ejemplo de su predecesor en San Caetano, Emilio Pérez Touriño, que "comparecía después de sus viajes" ante el Parlamento para ofrecer explicaciones.

   Leiceaga cree que el viaje de Feijóo al país centroamericano ofrece un "escaso rendimiento" y fue "improvisado sobre la marcha", como demuestra que "se enterasen allí" de que el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara, "es gallego".

   Nacido en Allariz (Ourense) y militante socialista desde su juventud, Seara fue el primer secretario xeral del PSdeG, cargo al que accedió en 1978 tras volver a España dos años antes tras la muerte del dictador Francisco Franco. "Podrían habernos preguntado", ha ironizado Leiceaga, que, además, ha censurado que Feijóo visitase México para entrevistarse con su presidente, Enrique Peña Nieto, a menos de dos meses para unas elecciones tras las que dejará el cargo.

   Así las cosas, los socialistas consideran que el viaje del jefe del Gobierno gallego corresponde más a "ampliar su agenda exterior" para su "futura" carrera política en Madrid que a actuar como presidente de la Xunta de Galicia.

EN MAREA DENUNCIA LOS "VIAJES TURÍSTICOS"

   En términos parecidos se ha expresado el diputado de En Marea Pancho Casal, que ha censurado los "viajes turísticos" del mandatario "que solo ofrecen titulares difícilmente contrastables", por lo que ha invitado a Feijóo a "ocuparse de lo que preocupa" a los ciudadanos de Galicia y abandonar la "propaganda".

   Con todo, no ha aclarado si En Marea apoyará la solicitud de comparecencia que han avanzado socialistas y nacionalistas; posicionamiento que, según Casal, corresponde hacer al portavoz de la formación rupturista en O Hórreo, Luís Villares.

EL BNG TAMBIÉN PIDE COMPARECENCIA

   Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reducido a un "bluff" la visita de Feijóo, pues "es improductiva para Galicia" y "no hay ningún anuncio relevante", por lo que "no está muy justificado que se paguen cinco días en México", aunque se ha mostrado a favor de las relaciones internacionales.

   La portavoz nacionalista ha dicho que "es obligatorio" que el presidente del Ejecutivo autonómico acuda a la Cámara gallega para dar explicaciones por un viaje del que vuelve "con las manos vacías". Para ello, abordará con el resto de grupos que sea una petición conjunta para demandar la comparecencia.

   De hecho, recrimina que "hay algunos aspectos que casi diría son una tomadura de pelo", porque, "después del timo de Pemex, que vaya (Feijóo) a México a agradecer la colaboración que quedó en nada es un poco bluf". "El viaje en términos económicos y políticos para Galicia ni se entiende ni se justifica", sentencia.

EL PP VALORA SU IMPORTANCIA

   En cambio, el portavoz popular de los populares gallegos, Pedro Puy, ha destacado las "posibilidades de negocio" en este viaje "comercial" de Feijóo, acompañado de 45 empresarios gallegos, con oportunidades para sectores como las TIC, la automoción o el naval.

   También subraya que "se abrieron muchas puertas" para los productos de 25 empresas agroalimentarias, mientras indica que se realizaron contactos políticos "de mucho interés" para Galicia.

   Sobre las críticas de la oposición, Puy recrimina que son "descalificaciones que no se sostienen", en una postura "habitual" y "automática" del "no".

   Acerca de si Feijóo debe comparecer en persona para dar cuenta de este viaje, el portavoz popular recuerda que su grupo realizará al Gobierno gallego una pregunta sobre el resultado del desplazamiento. Por tal motivo, llama a la oposición a esperar a esa respuesta para ver si creen necesario que comparezca el presidente de la Xunta, después de que a los otros grupos se "les pasó" pedirlo para la sesión plenaria de esta semana.

Leer más acerca de: