SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han puesto en cuestión partidas incluidas en los presupuestos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para 2023, que asciende hasta los 578,5 millones, calificando de "copia y pega" las cuentas y denunciando la inclusión de proyectos de anteriores años.
Así lo han sostenido en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos en la que la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, expuso el contenido de unos presupuestos de los que ha reivindicado partidas como las destinadas a la sequía, al transporte metropolitano o las autopistas de la Xunta. También ha defendido que estos presupuestos llevan aparejados casi 11.000 puestos de trabajo.
"Ni fantasías ni olvidos flagrantes", ha sostenido ante las críticas de los grupos de la oposición, ante los que ha negado también concesión de inversiones de manera "partidista" a ayuntamientos gobernados por el PP.
En su exposición, sostuvo que se destinarán más de 24 millones a mejorar la resistencia frente a la sequía y a actuar en los sistemas de abastecimiento municipal, así como 12,6 millones para afrontar los riesgos de inundaciones.
En alusión a medidas de apoyo a las familias, ha citado los 4,8 millones para congelar los peajes y mantener las bonificaciones en las autopistas gallegas y los 90 millones del transporte público para financiar el 76% del coste de la prestación de este servicio a los ciudadanos y el 100% a los menores de 21 años.
También ha cifrado en 80 millones la partida destinada a mejorar la calidad de las aguas, en actuaciones vinculadas a las redes de saneamiento y depuración. Por otra parte, aludió a la movilidad sostenible como actuación prioritaria, con un total de más de 27 millones para el plan de sendas.
Ethel Vázquez ha hecho una defensa del funcionamiento del transporte metropolitano, ante las referencias a las críticas de usuarios por problemas en algunos líneas, y en alusión a los socialistas indicó que "desaparecería el sector de la obra pública si ejecutaramos como ejecutan ustedes".
POSTURA DE LOS GRUPOS
"Es un documento de ciencia ficción", han argumentado desde el BNG, formación para la que el presupuesto "está hipotecado" por la deuda". "La principal partida es pagar deudas", sostuvo el diputado Luis Bará en relación a infraestructurras ejecutadas. También indicó que se han anunciado planes "contratados en 2012 y 2013".
Desde el grupo socialista, se ha rechazado que el Gobierno "niegue" a la Xunta fondos Next Generation y se ha asegurado que se incluyen en los presupuestos partidas "no ejecutadas" y que están pasando de "un año a otro". También han denunciado falta de "vertebración" del rural.
Frente a ello, desde el PPdeG se ha culpado de a los socialistas de proyectos paralizados por "no ponerse de acuerdo" entre "compañeros" de partido.