LUGO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización de discapacitados Auxilia-Lugo ha remitido un escrito al Valedor do Pobo donde denuncia la "situación actual de ilegalidad respecto a la accesibilidad del Centro Arqueológico de San Roque", situado en en la capital luguesa.
Así, esta asociación lamentó que pasados seis meses de la inauguración de este centro, presenta "los mismos problemas que se denunciaron en su momento".
Según manifestó Auxilia, las instalaciones incumplen la ley gallega de accesibilidad, poniendo especial énfasis en que aquellas personas con movilidad reducida se ven obligados a depender de otra persona para realizar la visita. También advirtió de que dentro del centro hay dos baños y ninguno de ellos está acondicionado para discapacitados.
En la carta al Valedor do Pobo se hace constar que "esta situación vulnera el derecho de igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas en el accedo a contenidos culturales como claramente cita la Ley de Igualdad de Oportunidades".
También se refirió a "todos los problemas de accesibilidad que presentaba este edificio" y que, ya antes de su inauguración, fueron comunicados al delegado de Cultura, Juan José Molina, y, posteriormente, a la conselleira de Cultura, que se comprometió a estudiar la situación.
Asimismo, Auxilia avisó de la convocatoria de movilizaciones si no se corrigen estos "desajustes", convocando una primera concentración el 3 de diciembre, fecha que coincide con el día internacional del discapacitado.