A CORUÑA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, presentó hoy el nuevo sistema formativo para el colectivo de enfermería que permitirá detectar los casos de violencia de género y que asegura revelará una realidad mucho más grave en la que se podría hablar de un número masivo de mujeres agredidas en nuestro país.
El proyecto piloto se desarrolló en un centro hospitalario de Madrid en el que participaron más de 600 enfermeras. Al poner en práctica este nuevo sistema se descubrieron en tan sólo un mes y medio, cuatro veces más agresiones que en todo el año anterior.
Estos datos revelan, según Maximo González, que aunque los datos que se reflejan en las estadísticas elaboradas a partir del número de denuncias realizadas, la realidad es que existen muchos casos de agresiones que no son denunciadas por sus víctimas.
Máximo González aseguró que la intención de la enfermería española es reducir a cero la cantidad de víctimas de violencia de género que pasan actualmente desapercibidas para los profesionales de la sanidad a la hora de tratar a pacientes que estén sufriendo este tipo de agresión.
FORMAR A ENFERMERAS
Este nuevo sistema de formación se presentó hoy en A Coruña, durante la celebración de las VIII Jornadas nacionales contra la violencia de género, organizadas por la Escuela de Ciencias de Enfermería de A Coruña.
El proyecto a nivel nacional consiste en formar a un total de 240.000 enfermeras que trabajan en el sistema nacional de salud para que aprendan a detectar entre sus pacientes los casos de violencia de género. Asimismo, el programa ha permitido aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas de los enfermeros sobre esta problemática.
El sistema dota a la enfermería por primera vez de herramientas propias y específicas de esta profesión, por lo que el proyecto también ha constatado un aumento del nivel de satisfacción laboral de los enfermeros que lo han valorado en un 90 por ciento como "muy bueno". También ayuda una reducción de los problemas existentes a la hora de abordar un caso de violencia de género y aumenta la eficacia y de la calidad asistencial en la atención sanitaria a la población.
LAS GALLEGAS SON LAS QUE MENOS DENUNCIAN
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España destacó que las mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma gallega son las que menos denuncian a su agresor.
Según datos oficiales, en España durante este año se han presentado un total de 29.835 denuncias por malos tratos de las cuales 359 procedían de Galicia, es decir, un 4,56 por ciento. Máximo González sumó a este dato el hecho de que según las últimas encuestas realizadas entre la población gallega revelan que todavía existe un 7 por ciento de los varones gallegos que justifican este tipo de agresiones a sus parejas.