Orozco alerta a Barreiro de "le hacen la cama" para que opte a la Diputación de Lugo y vaticina que volverá a su Cátedra

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:08

El alcalde lucense reitera que las diputaciones "no deben desaparecer", sino que "hay que cambiar el estilo" de gobernarlas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, advirtió hoy al vicepresidente del PPdeG y presidente de esta formación en Lugo, Xosé Manuel Barreiro, de que en su partido "le están haciendo la cama" para que opte a presidir la Diputación Provincial "porque no lo quieren en Santiago y punto".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, López Orozco indicó que "parece mentira que no se dé cuenta" de que "le están buscando una salida" y añadió que él "no es consciente porque cree que así va a tener algo de poder y no lo conseguirá".

Por ello, vaticinó que Barreiro no logrará presidir la Diputación de Lugo y "volverá" a su Cátedra, "lo cual igual es muy bueno porque perdemos un político que no se da cuenta de la que le están armando y ganamos un catedrático, que en Lugo necesitamos buenos profesores de economía", razonó.

En cuanto a las posibilidades de que el PSOE presida el organismo provincial, López Orozco aseguró de que "independientemente de la salida" del actual titular de este organismo, Francisco Cacharro Pardo, los socialistas tienen "opciones como nunca de poder lograrla y demostrar que es posible gobernar de otra manera".

El regidor lucense criticó el tratamiento que le están dispensando a Cacharro en su partido "quienes comieron en su mano y que si son algo en política se lo deben a él". "Allá ellos, pero menudo ejemplo", insistió.

En cualquier caso, Orozco reiteró que él es "partidario de que no desaparezcan" las diputaciones provinciales y que lo necesario es "cambiar el estilo de gobernar" en estas instituciones, "y es lo que tenemos que hacer en Lugo y es la responsabilidad que no darán los vecinos de toda la provincia", aventuró.

ESPERA REVALIDAR LA MAYORIA ABSOLUTA

En cuanto a los comicios municipales de 2007, el alcalde lucense afirmó que "trabajará" por revalidar "en buena lid" una "mayoría suficiente que le permita gobernar" -actualmente tiene mayoría absoluta- y expresó su "respeto" a los candidatos de las otras formaciones que concurrirán.

No obstante, reconoció que aún no tiene "la cabeza preparada para las elecciones" porque ha de desarrollar todavía el programa hasta el próximo ejercicio. "Aún no preparé el cuerpo ni el espíritu, sería malo que el equipo de Gobierno estuviese preparando los comicios desde un año antes", apuntó.

En cuanto a su retirada de la política, Xosé Clemente López Orozco apeló a su dependencia de "Juan pueblo", que "nunca se equivoca", y que mantenga "la ilusión". "Quiero tener a mi lado a alguien que cuando vea que no la tengo o no me quieren, me diga: alcalde, déjalo".

Lo que sí descarto con rotundidad es dar el salto a la política autonomía, pues dijo que "en absoluto" le interesa. "Sólo me gusta ser alcalde de Lugo, me encanta, lo demás no me interesa, pude ser senador en 1998, renuncié porque no me apetece".

A pesar de ser uno de los políticos más valorados, Orozco considera que desde la Alcaldía de Lugo está "sirviendo a los intereses" de su partido. "No quiero que me den más responsabilidad, porque posiblemente no sirva para la misma, para esto, por lo que dice la gente sirvo. Quiero colaborar a que esta ciudad siga mejorando", insistió.

El alcalde lucense incluso se postuló, en un tono más desenfadado, para ser embajador de España ante el Vaticano y sustituir en a Francisco Vázquez en este cargo cuando lo deje. "El sabe que el primero que lo pedí fue yo, pero a él se lo concedieron tenía más galones", bromeó.