Orozco cree que "no hay ningún problema" en los proyectos del Ayuntamiento de Lugo que investiga la Fiscalía

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:39

LUGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, sostuvo hoy que cree que "no hay ningún problema" en las adjudicaciones de proyectos del consistorio entre 1996 y 1999 a la empresa Senén Prieto Ingeniería, cuya documentación fue solicitada por la Fiscalía para investigar supuestas irregularidades en el marco de la 'Operación Muralla'.

En declaraciones a Europa Press, López Orozco indicó que "no había detectado antes ni ahora" ningún fraude en la contratación de proyectos y direcciones de obras por parte del Ayuntamiento de Lugo a Senén Prieto Ingeniería, empresa supuestamente beneficiada en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo. "Cuando firmé la certificación tampoco noté nada que me llamase la atención, pero yo soy lego en la materia", puntualizó.

Así, el regidor socialista cree que "aparentemente no hay ningún problema" en las adjudicaciones de obras realizadas durante el mandato de su predecesor en la alcaldía, el popular Joaquín García Díez, que nuevamente volverá a concurrir a las elecciones municipales de 2007 como candidato del PPdeG, según él mismo ha avanzado públicamente.

Al respecto, Orozco subrayó que la documentación solicitada por el fiscal Jesús María Izaguirre no se refiere a "ninguna" adjudicación realizada desde que él asumió en 1999 la Alcaldía de Lugo. "Sólo se refiere a entre el 96 y el 99, por algo será", aseveró. En cualquier caso, pidió que "actúe la Justicia" y reclamó que "no se echen cortinas de humo".

Al respecto, mostró su disconformidad con que "se intente culpabilizar a quien no lo es" y, por contra, pidió que "se deje hacer el trabajo al fiscal y a la juez y se respete la ley". Asimismo, defendió la "total transparencia" con la cual el Ayuntamiento de Lugo decide otorgar sus obras y recalcó que "la oposición está en todas las mesas de contratación".

QUEJAS

Preguntado si él tenía alguna sospecha de posibles irregularidades en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, Orozco sólo se quejó de que el presidente provincial, Francisco Cacharro, tuviese "una actuación impropia de una sociedad avanzada" porque "nunca" lo llamó para "dialogar, debatir y coordinar esfuerzos".

Además, lamentó que el órgano provincial sólo aportase el cinco por ciento del coste de algunas obras del Plan Operativo Local en Lugo. "Creo que menos cantidad es imposible", afirmó.

Acerca de la necesidad de reforzar los controles sobre el funcionamiento de las diputaciones, Orozco rechazó la posibilidad de suprimir estos órganos, sino que apostó por "cambiar la forma que tienen de actuar". Al respecto, señaló que no se prevén "cambios en la ordenación del territorio", con lo cual es "lógico" que se mantengan las diputaciones, dado que la Constitución reconoce la división política en provincias.