Orozco, dispuesto a cambiar la ubicación del auditorio para preservar la muralla lucense como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:49

LUGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, mostró hoy su predisposición a cambiar el emplazamiento del nuevo auditorio para preservar la declaración de la muralla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Orozco compareció en rueda de prensa luego de un informe de Icomos-España, organismo consultivo de la UNESCO, en el que se advierte que las obras de acondicionamiento del antiguo cuartel de San Fernando, espacio que se había elegido para la ubicación del auditorio, puede causar una "perdida irreparable" para el monumento bimilenario.

Además, se recuerda a la Xunta y al ayuntamiento, aunque esta última institución aún no recibió el informe y sólo conocen los detalles por la prensa, que tienen que cumplir "escrupulosamente" con las normas de actuación y criterios que se derivan de la aplicación del convenio del Patrimonio Mundial.

López Orozco trató de ponerse en contacto con Icomos para conocer los detalles del informe y anticipó que se protegerá, "por encima de todo", la declaración de la UNESCO hacia la muralla que es, recordó, "nuestra seña de identidad".

El alcalde de Lugo señaló que es si es preciso se retomará un nuevo proyecto en otro lugar, no descartando la posibilidad de que el cuartel acoja el museo de la romanización de Galicia.

Pese a este revés de la UNESCO al proyecto del nuevo auditorio, Orozco reveló que por parte del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, existe "el compromiso firme" de financiar estas obras que tienen un presupuesto de más de 14 millones de euros, para que Lugo cuente con un auditorio.