Orozco, "muy decepcionado" con Liñares, a quien cree que "nunca" conoció, denunciará al fundador de Cechalva

Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 15:07

Pide que la Justicia sea "igual para todos" y que, por tanto, se pregunte a Barreiro por el "enchufe" que aparece en el sumario

LUGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha expresado este lunes su "decepción" con su excompañero de corporación Francisco Fernández Liñares, a quien cree que "nunca" llegó a conocer a la vista de que es considerado como uno de los cabecillas de la Operación Pokémon, en la que también él está imputado.

A ese respecto, ha vuelto a proclamar su "inocencia" y ha avanzado que se querellará contra uno de los fundadores de Cechalva, José Luis Álvarez, "tan pronto sea el momento". Esta decisión la toma después de que haya trascendido que, en su declaración ante la instructora del caso, Pilar de Lara, aseguró que pagaba 2.000 euros al mes al alcalde por la adjudicación del servicio de la grúa.

Pese a ello, interpreta que en esta "segunda entrega" del levantamiento del sumario de la Operación Pokémon se acredita que "no hay pruebas" contra él y, al igual que en el caso Campeón, en el que ya se archivó su imputación, "sólo hay la palabra de un mentiroso" contra él.

"No hay pruebas, no las puede ni las podrá haber, porque nunca recibí ningún tipo de soborno. Ni de forma directa, ni de una forma indirecta, ni por parte de persona interpuesta, ni dejándomelo en un muro; nunca", ha sentenciado Orozco, que no se cansó de repetir en su comparecencia ante los medios que no existe "ninguna prueba de las graves acusaciones" de las que ha sido objeto.

En la misma línea, ha insistido en que es "inocente" y en que nunca le han "sobornado de ninguna forma ni 'farrapos de gaita". "Y, por si fuera poco, ahora hasta hay quien dice que no soy a quien apodan 'El Cura", ha añadido el primer edil de Lugo para reforzar sus afirmaciones sobre su inocencia.

ACTUACIONES CONTRA ÁLVAREZ

Sin dejar de abundar en que es "un ciudadano inocente" que se ha visto "sometido a un linchamiento inmoral, más propio de la Inquisición que de una sociedad democrática por el único hecho de ser alcalde de Lugo", Orozco ha sostenido que "tan pronto sea el momento" sus abogados actuarán contra José Luis Álvarez.

"Es que me cuesta pronunciar su nombre, pero no me queda más remedio. Un tal Álvarez, que ustedes, que en este momento están haciendo tanto periodismo de investigación, no es más que poner en Google el nombre de este sujeto y buscar las cosas tan distintas que dijo a lo largo del tiempo e incluso en el propio sumario", ha apuntado, y ha criticado que éste "esconda" sus acusaciones con un "me lo dijeron".

Tras ratificarse en que denunciará al empresario asturiano, fundador, junto con el ovetense Jorge Pio Cecchini, de la empresa Cechalva --que gestiona la grúa de Lugo desde 2006--, Orozco declinó varias preguntas sobre su futuro y sobre si repetirá como candidato en las elecciones municipales de 2015.

SU FUTURO

Si bien ante la magistrada aseguró que no volvería a concurrir, ha puntualizado que eso fue "en noviembre de 2012" y que, desde entonces, "ha llovido". "Hoy voy a continuar con mi trabajo y, en este momento, además de servir a los lucenses, como político sólo tengo un objetivo: que Elena Valenciano gane las europeas", ha resuelto.

Así las cosas, ha pospuesto cualquier decisión hasta que pase esta cita con las urnas. "A partir de ahí, vuélvanme a hacer la pregunta", ha pedido el regidor de Lugo a los periodistas.

JUSTICIA "IGUAL PARA TODOS"

Después de enfatizar lo que ha "sufrido" en este tiempo por las imputaciones que acumula --cohecho y tráfico de influencias--, ha opinado que lo que hay contra él son "fundamentalmente, declaraciones de imputados".

"Si hubiera salido esto el día que salió el primer fascículo de la apertura del sumario, este sufrimiento hubiera sido menor", ha señalado Orozco, quien ha pedido que la Justicia sea "igual para todos" y también se pregunte al presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, por "lo que aparece ahí".

Y es que, como ha recordado, Barreiro aparece en los papeles apodado 'El Chino' y el propio encargado de Doal --filial del grupo Vendex y concesionaria de la ORA en Lugo--, Javier Reguera, admitió ante Pilar de Lara que se contrató a un trabajador por "enchufe" del portavoz de los populares en el Senado.

Finalmente, Orozco ha expresado que se llevó "una decepción muy grande, muy grande" al saber que Liñares --como reconoció ante la jueza-- percibía pagos de 1.500 euros mensuales de la empresa asturiana Cechalva y otros 1.000 euros del Grupo Vendex. "A esa persona no la conocí nunca", ha sentenciado.