Ostedjik.- Salvamento Marítimo inicia el acercamiento del buque a una zona de abrigo para proceder a enfriar la carga

Espera iniciar hoy el enfriamiento selectivo mediante lanzas y descarta el trasvase si se garantiza que se sofocó la descomposición

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:13

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marítimas españolas iniciaron a primera hora de esta mañana la operación para acercar el buque holandés "Ostedijk" -que transporta 6.000 toneladas de fertilizante- a una zona de abrigo al este de Estaca de Bares para proceder luego el enfriamiento de la carga afectada por la descomposición. Esta operación podría iniciarse hoy desde el propio barco con el vertido de agua mediante lanzas.

En rueda de prensa, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, explicó que el barco se encuentra en estos momentos a 4 millas de esta zona -situada en la margen izquierda de la ría de Viveiro (Lugo)- y que a bordo están ocho personas (dos tripulantes y seis técnicos de distintas especialidades de salvamento marítimo) para establecer el punto donde se procederá al enfriamiento selectivo sobre los puntos donde se registran problemas.

Tejo aclaró que la operación se ha iniciado "con el acuerdo del armador" y que esperan que mañana por la mañana les presente un plan definitivo, en el que deben incluirse las exigencias planteadas por la Administración.

EXIGENCIAS AL ARMADOR

Al respecto, explicó que el plan que les presentó el armador a primera hora de la mañana no fue "satisfactorio" para las autoridades españoles porque no incluía las "exigencias" que se le impusieron.

Así, al armador se le ha pedido que concrete los medios y recursos de los que dispondrá para acometer todo el proceso "con nombres y apellidos, plazos y características", subrayó Tejo, quien explicó que también se le ha reclamado que tenga un contrato con una compañía de salvamento a nivel internacional "que tenga credibilidad", puntualizó.

En caso de ser así, la directora general de Sasemar indicó que "se hará cargo" de la operación "bajo la supervisión y vigilancia" de las autoridades españolas.

TECNICOS ESPAÑOLES

En estos momentos, los técnicos españoles y los dos tripulantes a bordo del barco -uno de ellos el primer oficial de máquinas- trabajan para fijar el punto donde se procederá al enfriamiento de la carga.

Tejo explicó que ya se han puesto en marcha los motores auxiliares del barco y se ha abierto la tapa de la escotilla de la bodega número 2, donde se encuentran los focos de la carga en descomposición. También se está acercando el barco a la zona resguardada de los vientos y las olas. Estas operaciones se realizan con el visto bueno del armador, que las autorizó por escrito.

Asimismo, tres técnicos especialistas y uno de los dos técnicos noruegos de la compañía fabricante del producto, que se desplazaron hasta A Coruña, realizaron fotos desde un helicóptero de salvamento con una cámara termográfica.

La directora general de Sasemar explicó que con estas imágenes, que en estos momentos están llegando al aeropuerto de Alvedro (A Coruña), se identificará "el foco o focos del proceso de descomposición". Estas imágenes se aportarán al personal que se encuentra en el buque.

ENFRIAMIENTO CON LANZAS

Por otra parte, calificó de "muy buenas" las condiciones climatológicas y aseguró que esto les ha permitido abrir la escotilla de la bodega "no tan cerca" de la costa como estaba previsto.

Avanzó que en el día de hoy esperan utilizar las lanzas para el enfriamiento de la carga desde el propio barco, una operación que podría durar hasta una semana, y puntualizó que el trasvase de la mercancía no se hará si hay "garantía de que está sofocado el proceso de descomposición".

Tejo restó importancia al hecho de que en el barco no se encuentre en estos momentos el capitán -que está en tierra junto a otros marineros después de haber sufrido molestias -y destacó la colaboración de la tripulación en estos momentos.

OPCIONES DE TRASVASE

Pese al buen tiempo, no descartó, por otra parte, que "en algún momento" se tenga que paralizar la operación. Sobre el trasvase, admitió que en estos momentos desconocen si será necesario realizarlo y aclaró que dependerá de los resultados que dé el enfriamiento de la carga.

Tejo señaló que "es una opción que está ahí en función de cómo evolucionen las cosas" y reiteró que, si no se sofoca toda la carga en descomposición, bien podrían trasvasar la carga intacta para llegar luego a la que está en mal estado o trasvasar la carga dañada y aportarle agua en la barcaza en la que se depositaría.

"Hay un pequeño abanico de posibilidades", insistió la directora general de Sasemar, quien precisó que las operaciones "no tienen por qué interferir en la actividad pesquera". Al respecto, aclaró que la Xunta ya está en contacto con los pescadores para "tranquilizarlos".

Contenido patrocinado