OURENSE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Ourense fue la única de Galicia que logró incrementar la tasa de donación, con un 2%, durante el pasado año, frente al descenso generalizado de un 4 por ciento experimentado en la comunidad gallega, según datos del Centro de Transfusiones de Galicia (CTG).
Durante el pasado año, la provincia de Ourense registró una tasa de 42 donaciones por cada mil habitantes, y por primera vez logró alcanzar el índice de donación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación, la responsable de comunicación del Centro de Transfusiones (CTG), Ángeles Pazos, recordó que se siguen "necesitando" donaciones, sobre todo cuando llegaba el período vacacional, en el que la "demanda aumenta debido al incremento de los accidentes de tráfico".
Pazos explicó que una de las "complicaciones" con las que se encuentra el CTG durante el período vacacional está en que hay "enormes dificultades" para "estabilizar" la donación de sangre porque "aunque todos disponemos de más tiempo libre" al estar de vacaciones "nos olvidamos" de que los hospitales "no cierran sus puertas en vacaciones.
En este sentido, Ángeles Pazos manifestó que existen "muchos pacientes" con "necesidad" de componentes sanguíneos para solucionar graves problemas de salud o "para salvar su vida". También agradeció a los ourensanos que en algún momento "han sido solidarios" con los problemas de los demás y se dirigió a aquellas personas que nunca han realizado una donación para que "vean que van a tener muchas posibilidades" de hacerlo y que "no se van a sentir más débiles" por donar sangre.
Durante los meses de verano, el CTG estima que se necesitarán unas 40.000 donaciones de sangre, -unas 10.000 mensuales-, por lo que el CTG promueve una campaña, -que se prolongará hasta finales del próximo mes de septiembre-, para lograr este objetivo.
Para realizar una donación de sangre es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y no haber padecido ninguna enfermedad transmisible por sangre, como es el caso del Sida o de las Hepatitis B o C.