Los grandes supermercados son las tiendas que más han subido el pescado y la carne, según Comercio
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los habitantes de las ciudades de Ourense y Pontevedra, junto con los de León, son los que en todo el Estado pagan la carne a un precio más bajo, mientras que en Pontevedra también se pueden encontrar los alimentos envasados más baratos de España, según se desprende de un estudio de la distribución presentado hoy por director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.
Además, en Lugo también se puede encontrar carne a un buen precio, ya que los consumidores sólo pagan un 1% más que los de las ciudades con los precios más asequibles del Estado, frente a los de Santa Cruz de Tenerife, donde este producto se paga un 21% más caro que en Ourense y en Pontevedra.
Respecto a las frutas y verduras, Ourense y Lugo figuran también entre las cinco ciudades españolas con estos productos más baratos. Así, los ourensanos pagan las frutas un 7% más caras y los lucenses un 3% más que en Jaén, la ciudad española con los mejores precios en estos alimentos.
El estudio también refleja que sólo Ourense figura entre las cinco ciudades españolas con los precios más asequible para adquirir pescado, pero aún así, son un 12% más caros que en Córdoba. Los alimentos envasados, que en Pontevedra se encuentran a mejor precio, en Ourense son sólo un 1% más baratos.
Por su parte, los productos de droguería en Lugo, A Coruña y Ourense también están entre los cinco más baratos de España, de forma que los ourensanos pagan un 2% más, los coruñeses un 3% más y los lucenses un 4% más respecto a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran estos artículos a mejor precio.
GRANDES SUPERFICIES
Los grandes supermercados son los establecimientos comerciales que más han subido el precio del pescado (+8,2%) y la carne (+0,7%) en el último año, mientras que los productos de droguería se han encarecido más en los hipermercados (+3,3%), según se desprende de un estudio de la distribución presentado hoy por director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.
Los mercados municipales son lo que menos han reducido el precio de las frutas y verduras (-3,8%), que registran una bajada generalizada en los comercios por el efecto comparativo de las heladas sufridas el pasado año, mientras que los pequeños supermercados son lo que han elevado más los precios en alimentación envasada (+3,4%) en mayo respecto a abril de 2005.
Por el contrario, han bajado especialmente las frutas y verduras (-10,7%) en los hipermercados, donde también ha subido menos que en otras tiendas la alimentación envasada (+2,9%), mientras que los comercios especializados son los que más han bajado la carne (-1,8%) y los pequeños supermercados son los que menos han subido la droguería (+0,7%).
El responsable del informe y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Javier Casares, incidió en que algunos establecimientos comerciales han realizado un "reposicionamiento de los precios", lo que denominó como "efecto transparencia" a raíz de la iniciativa de Comercio de publicar precios comparativos entre diferentes tiendas.
Casares recomendó así a los consumidores que hagan la compra en distintos formatos dependiendo de las familias de productos para obtener un mayor ahorro, ya que los formatos combinan precios elevados en algunos productos y reducidos en otros, si bien advirtió de que la alimentación es más cara en las ciudades de mayor renta per cápita.
"No hay un único establecimiento que sea más barato para todas las familias (de productos)" explicó Casares, para quien "lo ideal es ir cambiando de formato" para encontrar los precios más competitivos". "Valorando solo el precio, iría (a comprar) según el producto a distintos establecimientos", insistió.
Concretamente, el informe concluye que los precios de frutas y verduras en los grandes supermercados son un 16% más caros que en los comercios especializados, que presentan los más bajos, mientras que los pescados en los mercados municipales son un 13% más altos que en los hipermercados, los más competitivos en este segmento.
La carne en los grandes supermercados es un 6% más cara que en los comercios especializados y los mercados municipales, donde más barata puede encontrarse, y la alimentación envasada en los supermercados medianos y pequeños es un 3% más cara que en los hipermercados, en los que también se encuentra la droguería más barata, cuyo precio sube un 6% si se compra en el comercio especializado.
Así, el estudio refleja que la mayor dispersión de precios reside en los productos frescos, especialmente en pescados y frutas y verduras, mientras que el recorrido en droguería y alimentación envasada es más reducido.
Para realizar este estudio se han visitado un total de 2.064 establecimientos comerciales en los que se han recogido un total de 66.174 precios válidos durante dos semanas del pasado mes de mayo, para establecer la comparativa desde abril de 2005 hasta mayo de 2006.