SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2016-2017 supondrán una inversión en el rural gallego de casi 190 millones de euros para un total de 33.000 beneficiarios.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y las ayudas de desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control.
La titular del departamento, Ángeles Vázquez, junto a la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ha presentado en rueda de prensa los detalles de la convocatoria, con aportaciones que proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo de Garantía, Feaga) y de las medidas agroambientales de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).
Vázquez ha destacado que pese a la tramitación compleja de la orden y a pesar de haberse modificado la normativa básica recientemente, se publica el primer día del plazo previsto en la legislación estatal reguladora, por lo que Galicia es "la primera o una de las primeras" en hacerlo.
También ha señalado que es "pionera" en la reducción de cargas burocráticas y en el ámbito de la tramitación electrónica, ya que el 100 por 100 de las solicitudes, según sus datos, se tramitarán de esta forma. El plazo se extiende hasta el 30 de abril.
NOVEDADES
Entre las novedades, Vázquez ha resaltado que en Galicia los solicitantes no tendrán que declarar el NIF del propietario de las parcelas.
Esto es posible, según ha explicado, por la implementación de un sistema que permite a los propietarios indicar qué parcelas no pueden ser solicitadas al no estar arrendadas, "evitando así su utilización fraudulenta".
Además, en relación con las superficies de interés ecológico, para el denominado pago verde --'greening'--, es decir, barbechos o cultivos fijadores de nitrógeno, no habrá que tenerlos obligatoriamente en el verano y podrá sembrarse en el otoño mediante declaración como cultivo secundario.
Con esto, ha ejemplificado, se evita tener que dejar de cultivar superficie de maíz para dejarla en barbecho. Además, a solicitud de Galicia, el trébol se incluyó en el real decreto como superficie de interés ecológico.
PDR
En lo que se refiere a las aportaciones del PDR de Galicia 2014-2020 que se incluyen en esta orden, la titular de Medio Rural ha apuntado, en primer lugar, que se convocan de nuevo las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica.
El año pasado (2015-2016) hubo 2.700 solicitudes aprobadas por algo más de 11 millones: 9,7 para agroambiente y clima y 1,5 para agricultura ecológica, y este ejercicio "se espera incluso un aumento", según Ángeles Vázquez.
AYUDAS PARA ZONAS CON LIMITACIONES
Asimismo, ha avanzado que se convocan por primera vez las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales --montaña y distintas de montaña--, que sustituyen a las anteriores indemnizaciones compensatorias.
Al respecto, ha llamado la atención sobre que no hay carga ganadera máxima que las condicione, lo cual permitirá acceder a ellas a explotaciones que antes no podían --el tope estaba en 2 UGM (unidad ganadera mayor o bovina) por hectárea--. Según ha dicho, las beneficiarias de esta novedad serán "especialmente" del sector lácteo.
A mayores, ha indicado que el presupuesto es de 20 millones de euros, un 80% más que los 11 de los últimos años, y que asciende el importe máximo por hectárea, hasta los 200 euros --hasta ahora el límite estaba en 150--. Con ello, ha reivindicado estar "ayudando a la agricultura en extensivo".
CAMPAÑA 2015-2016
Por otra parte, la conselleira ha hecho referencia a la campaña 2015-2016 de la PAC, aún en marcha, con plazo previsto hasta el 30 de junio, y ha adelantado que la Xunta espera "no agotar el periodo" y terminar de hacer los pagos "en marzo, abril".
Sobre este punto, ha cifrado en 98 los millones de euros que ya se otorgaron con adelanto, pero ha dicho que "ahora quedan 73 millones" correspondientes a "muchas ayudas" que no están "contempladas" dentro del mencionado anticipo.
Con "mucho esfuerzo" y "controles sobre el terreno", ha comprometido tratar de "adelantar" también esta cantidad que todavía queda por entregar.
Por último, ha informado, a preguntas de los medios, que la orden de este año "elimina" zarzales y otras zonas, como lindes, que "no son pastos", para evitar "sanciones de gran calado".