SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, confirmó hoy que mañana acudirá a la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para evidenciar su "apoyo franco" a una fusión que nazca del "acuerdo" entre las dos cajas gallegas, que cuente con el aval del Banco de España y que sea "equilibrada" desde el punto de vista social y territorial.
Después de que fuentes próximas al líder socialista pusieran en duda acudir a este encuentro, finalmente Vázquez accedió tras lograr que las reuniones convocadas para mañana por el presidente se celebren de forma consecutiva y por separado, en primer lugar con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y posteriormente con él. La agenda de Feijóo fija para las 10.00 horas el encuentro con el nacionalista y 45 minutos más tarde, con el secretario xeral del PSdeG.
Esta reorganización de los contactos llega después de que el dirigente socialista remitiese hoy una carta al jefe del Ejecutivo autonómico para reclamar "una reunión bilateral sin más interlocutores", tal y como revelaron a Europa Press fuentes de la Xunta. Por su parte, en rueda de prensa, Vázquez enmarcó su presencia en la reunión con el presidente en la "responsabilidad política", dado que se trata de un "momento importante para Galicia", y confió en que sirva para encontrar fórmulas de acuerdo "desde el diálogo", puesto que "el camino no es el autoritarismo, las amenazas ni los insultos personales".
En la línea de lograr una integración de las dos entidades gallegas y después de que Vázquez subrayara el pasado jueves que buscaría en solitario "estimular acuerdos y consensos" entre las dos entidades, avanzó que mañana por la tarde se reunirá con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y que el próximo jueves hará lo propio con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Paralelamente, el próximo miércoles se producirá otro encuentro, esta vez entre el máximo mandatario autonómico, representantes del Banco de España y los responsables de las dos entidades de ahorro gallegas, después de que durante la semana pasada se acercaran las posturas de ambas cajas hacia un eventual proceso de fusión.
APOYO "CRÍTICO" PERO "FRANCO"
En este escenario, el líder del PSdeG aseguró que asistirá a la cita con una actitud "crítica" pero con "un apoyo franco" a pesar que "las consecuencias poco agradables" que tuvo la reunión entre el presidente de la Xunta y los líderes de la oposición para abordar la fusión, a finales del pasado mes de noviembre. "El consenso duró cinco minutos", recordó, para evocar a continuación que después "se imputaron" al PSOE y al Gobierno central la responsabilidad de los atrancos en las negociaciones.
Ahora, Vázquez afronta esta nueva reunión como una vía para dejar claro su apoyo a la fusión de las cajas gallegas toda vez que ve "más cerca que nunca" la posibilidad de que se unan. "Todos tenemos que trabajar para que salga adelante", animó, tras observar que es un proceso dificultoso dado que "toda España" está trabajando en distintas fusiones y "aún se cerraron pocas". "Hay divergencias, pero acabarán confluyendo", reflexionó.
En todo caso, preguntado sobre el "linchamiento intolerable" a Gayoso que denunció hoy el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, Pachi Vázquez consideró que "al debate le sobran comentarios" y "le falta voluntad de consenso" e incidió en que "insultar a Caixanova no es el camino". Así las cosas, rechazó utilizar la palabra "linchamiento", aunque sí dejó claro que el dirigente de la caja con sede en Vigo "está llevando mucha caña".
De cualquier modo, entendió que "no le hace falta defensa" por parte de su formación y reivindicó seguir trabajando "entre todos" para lograr "un gran acuerdo". "Porque si los consejos de administración de las cajas no aceptan, no habrá fusión", argumentó, tras señalar que "nadie la puede forzar". Como prueba, esgrimió que "se adelantó mucho" en las negociaciones "en cuanto se aparcó la anticonstitucional Ley de Cajas".
Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que Gayoso dirija la entidad resultante durante un período de 10 años, el dirigente socialista aseguró no tener constancia de que ésa sea su pretensión. "Entre otras cosas, porque los seres humanos tenemos un problemilla, que morimos cuando tenemos una edad", ironizó, en alusión a que el líder de Caixanova suma 78 años.